Pitágoras y el nacimiento de la metafísica

Estudio detallado de la propuesta filosófica de los pitagóricos con especial énfasis en su consideración del plano abstacto-metafísico



Las propuestas de los pitagóricos significaron un cambio de rumbo para la filosofía presocrática. El materialismo incuestionado de los primeros milesios encontró un nuevo rival en el desarrollo de la perspectiva metafísca por la escuela de Crotona.


Fue gracias a Pitágoras y a sus discípulos cómo la metafísica pasó a formar parte del tronco de estudios de la recién nacida filosofía. Pero para comprender esta capital aportación, es necesario estudiar, en primer lugar las dos tesis nucleares del pitagorismo: la divisón bipartita de la realidad y el dualismo antropológico.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la metafísica de Pitágoras, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos excelentes cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso a la vez que ameno, de forma completa esta fase del pensamiento griego.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!



Además, podrás ver en su canal de Youtube sesiones completas en abierto como la siguiente dedicada, precisamente, a la metafísica de Pitágoras: