Periodos filosóficos

Actualizado: 19 oct 2021

Explicación detallada de los grandes periodos o fases en los cuales se divide la historia de la filosofía occidental, desde la Antigua Grecia hasta la época contemporánea


La historia de la filosofía occidental, de aquel tipo específico de actividad intelectual creada por los griegos antiguos del siglo VI a.C., puede distinguirse en un conjunto bien delimitado de etapas cronológicas que, además, permiten comprender exactamente cuál es el espíritu de las obras filosóficas creadas en cada uno de estos momentos.

 

PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

- Grecia -


El primer gran periodo cronológico, la primera gran fase de la historia de la filosofía es aquella que abarca su nacimiento y que constituye sus raíces fundacionales. Hablamos cómo no, de la Antigüedad Griega, momento en el cual un nueva forma de pensamiento, completamente original y desconocida hasta entonces, floreció a orillas de las aguas del Mediterráneo.


Entre el siglo VI y el siglo V a.C. desarrollaron su actividad los presocráticos, un conjunto heterogéneo de viajeros que profundamente influido por sus contactos con oriente comenzaron a poner en duda las bases conservadoras de la cultura helénica.

Estos filósofos centraron su pensamiento fundamentalmente en explicar la naturaleza, haciendo surgir por primera vez en occidente la física como disciplina intelectual bien definida.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de los diversos periodos filosóficos, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos excelentes cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso a la vez que ameno, de forma completa esta fase del pensamiento griego.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!




¡Puedes verlo en Youtube! Aquí te dejamos el enlace a la lista de reproducción de todos los capítulos:


https://youtube.com/playlist?list=PL9aTN4Co7wsnE5zlU80_l0VNduwyjPNx7




 

Tras el periodo presocrático, en el que la filosofía dio sus primeros pasos, Atenas se convirtió en el centro indiscutible de la filosofía, permitiendo el florecimiento de algunos de los más importantes, influyentes y célebres filó