top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Periodos filosóficos

Actualizado: 19 oct 2021

Explicación detallada de los grandes periodos o fases en los cuales se divide la historia de la filosofía occidental, desde la Antigua Grecia hasta la época contemporánea


La historia de la filosofía occidental, de aquel tipo específico de actividad intelectual creada por los griegos antiguos del siglo VI a.C., puede distinguirse en un conjunto bien delimitado de etapas cronológicas que, además, permiten comprender exactamente cuál es el espíritu de las obras filosóficas creadas en cada uno de estos momentos.

 

PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

- Grecia -


El primer gran periodo cronológico, la primera gran fase de la historia de la filosofía es aquella que abarca su nacimiento y que constituye sus raíces fundacionales. Hablamos cómo no, de la Antigüedad Griega, momento en el cual un nueva forma de pensamiento, completamente original y desconocida hasta entonces, floreció a orillas de las aguas del Mediterráneo.


Entre el siglo VI y el siglo V a.C. desarrollaron su actividad los presocráticos, un conjunto heterogéneo de viajeros que profundamente influido por sus contactos con oriente comenzaron a poner en duda las bases conservadoras de la cultura helénica.

Estos filósofos centraron su pensamiento fundamentalmente en explicar la naturaleza, haciendo surgir por primera vez en occidente la física como disciplina intelectual bien definida.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de los diversos periodos filosóficos, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos excelentes cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso a la vez que ameno, de forma completa esta fase del pensamiento griego.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!




¡Puedes verlo en Youtube! Aquí te dejamos el enlace a la lista de reproducción de todos los capítulos:





 

Tras el periodo presocrático, en el que la filosofía dio sus primeros pasos, Atenas se convirtió en el centro indiscutible de la filosofía, permitiendo el florecimiento de algunos de los más importantes, influyentes y célebres filósofos de la historia como Sócrates, Platón y Aristóteles.

La introducción de la reflexión ética y política por parte de Sócrates puso fin al periodo pre-socrático dando lugar a una nueva etapa de la filosofía en la que el interés fundamental comenzó a centrarse en el ser humano.


Tras el periodo clásico o de madurez de la filosofía griega, se sucedió la etapa helenística en la que nacieron las escuelas filosóficas griegas tardías, con una orientación completamente diferente a la de la filosofía teórica y contemplativa desarrollada en Atenas.


Entre el siglo II y IV a.C. los filósofos helenísticos crearon escuelas de gran calado histórico posterior como la estoica y la epicúrea.


 

PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

- Edad Media -


A la luminosa etapa griega de la filosofía la sucedió un periodo menos fructífero en lo que hace a los desarrollos originales, pero demasiadas veces calificado de forma acrítica como "oscuro".

La Edad Media fue, sin duda, un periodo extremadamente complicado para la Europa occidental desde todos los puntos de vista. La disolución del Imperio romano, de las estructuras políticas, guerras, enfermedades y hambrunas unidas a la aparición de religiones con actitudes completamente contrarias al pensamiento crítico y a la duda.

No obstante, la Edad Media dio al pensamiento occidental grandes figuras en el ámbito de la filosofía que sentaron las bases de los desarrollos ulteriores como Agustín de Hipona, Boecio, Escoto Eriugena o Tomás de Aquino.


Si quieres profundizar en los rasgos principales del pensamiento medieval, te recomendamos el siguiente curso que analiza los puntos centrales de esta etapa y los factores de su final:




 



PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

- La Modernidad-


La Modernidad, periodo que la historia de la filosofía suele situar su inicio en torno al siglo XV de la mano de la revolución renacentista de los humanistas y de los primeros padres de la ciencia, constituye el segundo gran periodo de mayor desarrollo y creatividad de la historia de la filosofía.

A lo largo de esta época surgieron nombres imprescindibles para comprender la época contemporánea y se desarrollaron el racionalismo y el emprimo junto al idealismo que surgió de la mano de Kant a finales de la Modernidad.


En camnio, si tus intereses están más centrados en la Modernidad y en los destacados desarrollos que la ciencia experimentó en estos momentos te recomendamos el siguiente curso:



 


PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

- Época contemporánea-


Finalmente la época contemporánea cuya filosofía se desarrolla en su plenitud en el siglo XX es desde el punto de vista de la originalidad de las ideas planteadas la más pobre, pero también la más corta. Este periodo está sobre todo y ante todo profundamente marcado por las dos guerras mundiales y el periodo de entreguerras.

Excelentes pensadores han dado lugar a obras muy relevantes para el pensamiento occidental aunque su impacto no ha sido en absoluto comparable al de las etapas anteriores. Autores como Wittgenstein, Sartre o Heidegger ocupan los primeros puestos en esta lista.


Finalmente, si quieres conocer más de cerca a uno de los autores que inauguraron los primeros pasos del pensamiento contemporáneo, te recomendamos este magnífico curso dedicado a la figura de Friedrich Nietzsche:




bottom of page