top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Orfismo y pitagorismo: relaciones e influjos

Actualizado: 19 oct 2021

Estudio detallado del papel que tuvo la religió órfica sobre algunas de las tesis principales de la filosofía de Pitágoras


La defensa por parte de Pitágoras de tesis tan extrañas como la transmigración de las almas o el vegetarianismo resultaba escandalosa e inquietante para sus contemporáneos ya que eran ajenas a la tradición mitológica griega a la religión olímpica que se cultivaba en la región de la Hélade.


Los influjos orientales sobre el pensamiento de Pitágoras fueron múltiples y muy intensos sobre todo debido a los numerosos viajes que realizó a lo largo de su juventud. Pero si analizamos con más detalle los textos que han llegado hasta nosotros, más allá de Egipto o de Mesopotamia es posible observar que entre todas las fuentes que inspiraron a nuestro gran Pitágoras hubo una religión, en especial, que los historiadores consideran como la piedra de toque para explicar

toda la mística del protagonismo: el orfismo.


 

Antes de continuar con nuestro estudio del influjo del orfismo sobre el pitagorismo, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos excelentes cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso a la vez que ameno, de forma completa esta fase del pensamiento griego.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!




¡Puedes verlo en Youtube! Aquí te dejamos el enlace a la lista de reproducción de todos los capítulos:




Aquí tienes un ejemplo:




¿QUÉ FUE LA RELIGIÓN ÓRFICA?


Explicar qué fue exactamente del orfismo o la religión órfica es una de las tareas más arduas para los estudiosos del período griego ya que esta atípica forma de espiritualidad aglutinó una amalgama tan diversa y tan heterogénea de creencias que es absolutamente imposible hablar de un culto unificado.



Más bien el orfismo no fue una única religión sino corrientes que aparecían y desaparecían que se fundían y que se separaban a lo largo del tiempo hasta mediados del siglo XX. De hecho nuestro conocimiento sobre el orfismo era realmente vago muy muy impreciso y se basaba más en las intuiciones y suposiciones y casi invenciones de los historiadores que en verdaderas pruebas empíricas.


Sin embargo la inesperada aparición de un conjunto de testimonios arqueológicos a mediados del siglo XX la aparición de un verdadero tesoro preservado en el tiempo nos ha permitido aumentar exponencialmente

nuestro conocimiento acerca de la religión órfica en muy pocos años y ya tener materiales solventes sobre los que trabajar.


Son un conjunto de pequeñas hojas de oro con inscripciones con textos breves en griego clásico que han sido encontradas junto a los fallecidos colocadas en las manos de los muertos en los cuellos o incluso en la boca. En enterramientos órficos fundamentalmente datados en el período griego tardío y en la época romana la palabra totempass significa literalmente pasaporte para los muertos es un término alemán que pusieron los primeros arqueólogos que encontraron estas maravillosas laminillas.


Estos pasaportes que podéis ver en este precioso retrato egipcio del siglo segundo eran algo parecido a una especie de manual de instrucciones una guía de viaje para el inframundo que permitían el paso de fronteras prohibidas privilegiadas para los iniciados en el orfismo.


En estas laminillas lo que hemos encontrado son códigos oraciones claves secretas que solamente los órficos podían conocer y que por ello le servían para no extraviarse y contestar además adecuadamente a las preguntas que les iban haciendo los guardianes del inframundo.

Os he traído aquí un fragmento de una de las laminillas más bellas la famosa lámina áreade y Ponemon que es uno de los ejemplos más más preciosos de estas instrucciones para los órficos en la ultratumba. Atentos a lo que nos dice el texto hallarás a la derecha en la morada de Hades en el inframundo una

fuente y junto a ella un ciprés fantasmal donde las almas de los muertos que descienden lavan sus vidas.


Ni siquiera la oscuridad te acerques a esa fuente. Más adelante hallarás el agua fría que fluye del estanque de la memoria y a su orilla. Guardianes estos te preguntarán con sagaz discernimiento por qué investigas las tinieblas del Hades

sombrío y te preguntarán por qué razones venido entonces tú diles toda la verdad abiertamente di soy el hijo de la tierra y el cielo estrellado pero el cielo es mi nacimiento Estoy sediento y me muero.


Dadme enseguida el agua fría que fluye del estanque de la memoria.

Seguramente entonces del inframundo se apiade de ti y te concederán beber del agua de la fuente divina. Entonces tú cuando hayas bebido recorrerlas la vía sagrada por la que otros iniciados y bacantes avanzan gloriosos.

Después de esto gobernadoras con los héroes.

Precioso por su parte junto a estas famosísimas laminillas el papiro de der veni constituye uno de los textos más completos y bien conservados del sistema de creencias órficos y fue encontrado en 1962 en unas excavaciones en Macedonia en la ciudad de Derveni De allí que sea conocido como Papiro de Derveni lo que los arqueólogos rescataron de este enterramiento

fue una vasija un orbe hecho de bronce y en el interior del mismo se hallaron 226 fragmentos de papiro antiguo que milagrosamente estaban muy bien conservados.


Cuando los filólogos consiguieron unir las piezas del papiro ya sabéis que esto es un trabajo casi de hacer puzles. Lo que hallaron finalmente fue un larguísimo papiro de casi tres metros de longitud un auténtico libro griego con esa forma de rollo clásica que tenían los libros antes de la Edad Media.

Pero qué ideas qué textos contenían el papiro de derribemos lo que nos ha revelado la traducción de los fragmentos es que estaríamos ante un libro religioso que contiene partes muy importantes de la religión órfica que hasta entonces no teníamos ni idea.



Ya os digo que la mera reconstrucción basada en textos y en noticias indirectas acerca de su pensamiento la lectura y el estudio del papiro ha permitido además derivar a los especialistas cinco rasgos clave que distinguían a la religión órfica frente a las demás que nosotros conocemos de la época y que nos van a permitir establecer de forma casi indubitable el hecho de que la fuente de todas las ideas místicas del protagonismo fue concretamente el orfismo.


Es decir podemos constatar a partir de la lectura de este papiro que los pitagóricos en lo que hace a su espiritualidad eran una corriente o una rama del orfismo.



En primer lugar atentos el orfismo viene a plantear una nueva antropología para el mundo griego es decir una nueva lectura sobre el origen y el destino del ser humano fuertemente aferrada en una visión shotter biológica es decir fuertemente ligada a la idea de que el alma necesita ser salvada.

Y este es un concepto como hemos visto completamente ajeno a la mentalidad griega tradicional.

En segundo lugar hallamos un dualismo antropológico claro en el que se separa de forma radical alma y cuerpo siendo el cuerpo mortal y carente de valor y el alma inmortal y capaz de habitar sucesivamente en diversos cuerpos de reencarnarse.

Es por ello muy importante recordar aquí que el dualismo alma cuerpo aunque nos sorprenda no es una invención cristiana o católica sino que es una herencia órfico pitagóricas griega y no una tradición medieval posterior.


Esto es importante y a veces nos sorprende.

En tercer lugar según los textos órficos del papiro Herbenick el alma humana estaría condenada a vagar por diversos cuerpos debido a un pecado que debía ser expiar.


En el caso de Pitágoras no sabíamos cuál era ese pecado. No conservamos ninguna referencia que nos aclarara por qué para los pitagóricos el ser humano está manchado para siempre. Sin embargo en los textos órficos sí hemos encontrado esta explicación se trata de un relato mitológico

mixto un relato híbrido en el que se mezclan conceptos propios de la religión olímpica con añadidos ajenos típicos del orfismo.


Según este mito los titanes esas divinidades la primera época de la mitología griega como bien sabemos fueron derrotados por Zeus el rey de los dioses en la famosa accitano Mackie rencorosos por el final de su poder sobre la tierra y deseando vengarse de Zeus apresaron a su hijo Dionisos cuando era todavía

un bebé que era hijo de Zeus y Perséfone y lo atrajeron con juguetes de colores según sigue el relato cuando Dionisos cayó en manos de dos de los titanes de los malvados titanes.


Estos lo mataron lo descuartizaron lo cocieron y lo devoraron.

Es decir realizaron con el cuerpo del pequeño Dionisos los pasos clásicos del sacrificio ritual griego olímpico. Este es exactamente el orden preciso que debía seguirse en el sacrificio de animales que se incineran después de haberlos sacrificado para que los vapores de su carne y de su grasa llegaran hasta los dioses y les hacia.


En este sentido el orfismo presenta el sacrificio olímpico como un acto cruel como un acto despiadado de derramamiento de sangre como un acto propio de los titanes de seres vengativos de seres oscuros. Sin embargo como siempre ocurre ya que nadie puede escapar de Zeus los Titanes no pudieron ni quisieron

ocultar su crimen y al verles haciendo eso Zeus les fulminó con uno de sus rayos en pleno banquete sacrificial. Todo el lugar según cuenta la leyenda quedó completamente carbonizado salvándose solamente el corazón

del pequeño dios Dionisos.


A partir del cual este pudo resucitar completamente de la mezcla de las cenizas formadas por los restos de los cuerpos de los Titanes la tierra y los restos del cuerpecito del dios Dionisos. Surgieron según este mito los seres humanos que precisamente por esta mezcla originaria tienen su naturaleza marcada por un triple componente por un lado tienen algo de tierra que vendría a reflejar su mortalidad su inmanencia su estar inevitablemente condenados al cambio y a la muerte.



En segundo lugar tendrían algo del componente titánico que se refleja en la tendencia del ser humano al mal al crimen y a la soberbia. Y finalmente tenemos algo de dionisíaco y esto se reflejaría en unos órficos en nuestra posibilidad de elevarnos de Renacer literalmente en la posibilidad del ser humano de purificarse y resucitar. Así debido a este crimen inicial que si os fijáis en contraste con el relato del Génesis no fue culpa

nuestra. Los seres humanos no hicieron nada malo sino que les cayó el castigo por una rivalidad entre dioses. Debido a este crimen nos hemos quedado marcados.


Los seres humanos nacen siempre cargados de una antigua culpa y por ello deben purificarse a lo largo de toda la vida evitando según la religión órfica ante todo y sobre todo el derramamiento de sangre de seres humanos y animales es decir imitando el comportamiento titánico del comportamiento asesino de los malos de este mito y sería a través de esta vía la única forma por la que el alma humana podría salvarse y limpiarse de este crimen original.


Fijaros hay un pecado original también en la mitología órfica sin embargo es un pecado que no hemos hecho nosotros sino que nos cae encima.


Esto también por otro lado es una cosa muy típica de la mentalidad griega.

Dicho esto ahora imaginemos por un momento el enorme choque que implicaban estas creencias o élficas para una sociedad como la griega tradicional que basaba todo su culto a la divinidad precisamente en los sacrificios de animales.


Os he traído aquí un fragmento importantísimo de la odisea que era el gran relato religioso que todos los griegos leían que todos los griegos compartían como identificación como su propia esencia cultural en el que nos habla directamente de la importancia del sacrificio para dar cohesión y sentido al pueblo y entre ellos comenzó a hablar Néstor.


"Hijos míos cumplir mi deseo rápidamente para que antes que al resto de dioses propiciamos primero a

Atenea. Sabéis que Atenea apoyaba a los griegos y Poseidón a los troyanos.

Vamos que uno se marcha a la llanura por un buey de modo que llegue lo antes posible. Así hablo y al punto todos se apresuraron y enseguida llegó el buey y el bronce. Y llegó también Atenea para asistir a los sacrificios según la mentalidad griega.

Cuando se producía un sacrificio los propios dioses bajaban para verlo y disfrutarlo así que a este sacrificio de Néstor también acudió la diosa Atenea.

El anciano Néstor le entregó oro al Hércules y éste lo trabajó y derramó por los cuernos del buey para que la diosa se alegrará al ver la ofrenda.


El hijo de Néstor el muy valiente Trasímaco condujo al buey se colocó cerca y con el hacha sesgólos tendones del cuello del animal debilitando su fuerza.

Entonces lanzaron el grito ritual las hijas y las nueras y la venerable esposa de Néstor Euridice luego levantaron al animal de la tierra de anchos caminos lo sostuvieron en alto y al punto lo degolló Pisístrato caudillo de guerreros después de que la oscura sangre salió a chorros y el aliento abandonó sus huesos

lo descuartizaron enseguida le cortaron las piernas según el rito.


Las cubrieron con grasa por ambos lados haciéndolo en dos capas y pusieron sobre ellas la carne cruda. Entonces el anciano las quemó sobre la leña y por encima vertió rojo vino luego que la parte superior de la carne estuvo asada la sacaron y se sentaron a comer y unos jóvenes nobles se levantaron para escanciar vino en copas de oro.


Aquí está la descripción clara del sacrificio ritual griego que la religión órfica ponía completamente en duda. Ponía en crisis al postular la necesidad de no matar ni seres humanos ni animales para poder purificar

el alma. Además por otro lado lejos de ser un pueblo pacífico la guerra era una de las señas de identidad cultural para los griegos tradicionales violencia en la Grecia arcaica y clásica era literalmente estructural.


No había nada más honroso para un varón griego que morir en combate y antes de hacerlo llevarse con él la mayor cantidad de enemigos posibles. De hecho como bien sabéis la virtud humana que más se alaba la que principalmente se venera en los grandes poemas homéricos es precisamente el valor guerrero es decir la capacidad del hombre varón de desplegar violencia y muerte contra todo el mundo como es el caso de los grandes héroes Aquiles áyax Héctor que

son célebres no porque fueran majos ni inteligentes sino porque eran tremendamente violentos y unos precisos asesinos.


Los sacrificios humanos por su parte no fueron algo habitual en Grecia pero ello no quiere decir que no existieran de hecho otro de los episodios más importantes de la mitología homérica narra el necesario sacrificio a los dioses de una mujer para poder ganar la guerra.


Como todos sabéis en la Ilíada Homero nos cuenta que al partir hacia Troya la flota de Agamenón el rey de Micenas no podía salir de puerto e iniciar la guerra por la calma del viento que les impedía poner los barcos en marcha.

Pasaban los días y el ejército de Agamenón no podía unirse al resto de los griegos y corría el riesgo de quedar como un cobarde como si iba a perder la guerra más famosa de la historia de Grecia. Tras consultar al oráculo para saber exactamente por qué diablos no podían salir del puerto Agamenón

descubrió que lo que había pasado es que él había ofendido a la diosa Artemisa al haber cazado a uno de sus siervos y éste en venganza mandó una peste que diezmó a parte del ejército de Agamenón y la calma absoluta del mar para que no pudieran salir bloqueando así en la ciudad de Micenas ya habían descubierto cuál era el problema.



Así que cuando el oráculo fue consultado por segunda vez éste informó al rey de que la ira de la diosa ártemis solamente podía ser aplacada si se sacrificaba en compensación por el ciervo sagrado a Ifigenia la hija más bella de Agamenón.

Ulises fue enviado a buscarla al campamento con el pretexto de que la iban a casar con Aquiles. Ella se dejó llevar y listo.

Según algunas versiones finalmente se salvó y según otras literalmente las sacrificaron solucionar sus problemas y los guerreros pudieron irse por fin tranquilamente al terminar sus asuntos as que fijaros por un lado la idea de la violencia y el asesinato de seres humanos está presente en la

cultura griega y por supuesto el sacrificio animal está más que aceptado.

Así que viendo este busto griego por la sangre os podéis imaginar que las pretensiones de los órficos

debían ser mucho más que molestas para la visión tradicional que convertían todas las polis griegas bien en cuarto lugar el orfismo para que veamos el paralelismo y la relevancia que tuvo para los pitagóricos

defendió la idea de que la liberación del pecado de este pecado original exige la realización de un conjunto de rituales expiatorios y además la exigencia es llevar una forma de vida pura alternativa a la que estaba impuesta en su época caracterizada por el vegetarianismo y el sometimiento a todo un

conjunto de tabúes de prohibiciones y de permisos para hacer determinadas cosas.

Finalmente al término de este difícil camino el alma que había cumplido a rajatabla todas las reglas

del orfismo podía finalmente pasar al inframundo y definitivamente librarse de la cadena de reencarnaciones.

Bien como podemos ver literalmente el misticismo pitagórico es un calco perfecto de esta religión de

este orfismo que ahora ya podemos conocer mucho mejor.

Así que esta parte que nos parece tan extraña del pensamiento pitagórico nos queda ahora mucho mejor

aclarada al entender mejor los fundamentos del orfismo aunque es muy importante que tengáis en cuenta

que Pitágoras jamás ni siquiera los pitagóricos posteriores jamás se declararon órficos es decir los

pitagóricos siempre lucharon por mantener una independencia una distancia de la religión órfica.

Efectivamente son un calco perfecto en el ámbito místico pero nunca quisieron ser identificados como

órficos.

Bien pues para terminar de completar este acercamiento al orfismo que nos ha permitido comprender muchísimo

mejor las bases místicas del Pital guarismo os invito a que leamos tres interesantes testimonios que

nos hablan de las ideas órficos fundamentalmente de la idea de la metempsicosis y la idea del pecado

que como todos bien sabemos son ideas muy relevantes que pasaron a Europa y que fueron influyentes durante

siglos y que a veces confundimos su origen como propiamente cristiano musulmán o judío.

Y sin embargo son ideas muy anteriores.

El primer texto pertenece al Menon de Platón nos dice Platón pues esto se lo he oído a varones y mujeres

entendidos en asuntos divinos quienes lo dicen son sacer sacerdotisas que consideran importante dar

explicación de aquello en lo que se ocupan y son capaces de hacerlo.

También lo dice Píndaro como otros muchos poetas los que son inspirados por los dioses afirman en efecto

que el alma del hombre es inmortal y que unas veces llega un término al que llaman morir y otras de

nuevo llega a ser se reencarna pero que no perece nunca y que por eso es necesario pasar la vida con

la mayor cantidad posible.

Aunque aquí Platón no lo dice los expertos consideran que es una clara referencia en su obra a los rituales

órficos.

Y continúa Platón en el creativo.

En efecto algunos afirman que este cuerpo es sepultura del alma como si ésta estuviera sepultada en

su situación actual y por otra parte como el alma manifiesta lo que manifiesta a través de él.

También en este sentido se le llama correctamente signo signo del alma.

La cara es el reflejo del alma.

Esta idea aquí contenida en Platón sin embargo me parece que Orfeo y los suyos aquí están los órficos

le pusieron este nombre sobre todo porque el alma que paga el castigo por lo que debe pagarlo lo tiene

como un recinto a semejanza de una prisión donde puede verse sana y salva que en consecuencia es salvamento

del alma como su propio nombre indica hasta que expire lo que debe y que no hace falta cambiarle ni

una letra.

Y finalmente añade Alico quien al ver esto se consideraría feliz y afortunado si como dicen los que

cuentan los misterios desde el primer momento nuestra naturaleza fue constituida como si estuviera destinada

a un castigo pues esto es lo que de una forma divina proclaman los más antiguos cuando dicen que el

alma humana paga un castigo y que nosotros vivimos para expiar los mayores castigos.

La vida como un camino de expiación para la salvación del alma.

Esto no es un concepto cristiano es un concepto antiguo órfico pues la unión del alma con el cuerpo

recuerda algo de este tipo.

Es así dicen como entre los terrenos torturan a muchos de sus prisioneros atan vivos a cada uno de ellos

cara a cara y miembro a miembro con un cadáver.

De igual manera el alma parece haberse estirado y unido a todos los órganos sensibles de este cuerpo.

Quizás ahí está el germen la semilla de todas estas ideas místicas que encontramos en el protagonismo

y que posteriormente pasaron a la mentalidad europea occidental.

bottom of page