Nietzsche y Platón

Actualizado: 19 oct 2021

Exposición detallada de la crítica dirigida por Friedrich Nietzsche a la filosofía platónica comprendida como el germen de la decadencia nihilista apolínea de occidente

A lo largo de toda su producción intelectual, Nietzsche mantuvo una dura posición crítica respecto a determinadas formas de pensamiento debido a su alto componente nihilista y negador de la vida.


Uno de los representantes más destacados de las filosofías iniciadoras de la decadencia occidental fue, para Nietzsche, Platón. Sin embargo, la visión del filósofo alemán sobre la obra platónica dista mucho de poder resumirse en un rechazo absoluto.


Nietzsche distingue claramente entre dos fases distintas en la obra de Platón: la perteneciente a sus diálogos de juventud en los que aparece el Sócrates de la ironía, la mayéutica y la duda, y la correspondiente a los diálogos de madurez en la que la figura de Sócrates comienza a desdibujarse siendo sustituida por una visión mucho más dogmática y rígida basada en la formulación de definiciones universales inamovibles.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la figura y el pensamiento de Platón en la obra de Nietzsche, si estás interesado en su pensamiento y en profundizar más en su poderosa y transgresora filosofía, te recomendamos este magnífico curso online que hará las delicias de todos los amantes del pensamiento nietzscheano.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!



¡Puedes verlo también en Youtube! Aquí te dejamos el enlace a la lista de reproducción de todos los capítulos:


https://youtube.com/playlist?list=PL9aTN4Co7wsnyzKzRzpF0q4jg06Wqm9DO