Nietzsche y la ética

Actualizado: 19 jun 2019

Análisis detallado de la crítica de Friedrich Nietzsche a la ética tradicional, especialmente a la ética de Kant


Nietzsche nació en Röcken, actual Alemania en el año 1844- y murió en Weimar en 1900, fue un filósofo prolijo y precoz, cuyo pensamiento ha marcado profundamente la reflexión filosófica del siglo XX y cuyo influjo llega hasta nuestros días. Tras estudiar filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos años después, sin embargo, abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario.


En su juventud fue amigo de Richard Wagner, por quien sentía una profunda admiración, aunque más tarde rompería su relación con él. La vida del filósofo fue volviéndose cada vez más retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad, la sífilis. En 1882 pretendió en matrimonio a la poetisa Lou Andreas Salomé, por quien fue rechazado, tras lo cual se recluyó definitivamente en su trabajo. Los últimos once años de su vida los pasó recluido, primero en un centro de Basilea y más tarde en otro de Naumburg. Tras su fallecimiento, su hermana manipuló sus escritos, aproximándolos al ideario del movimiento nazi, que no dudó en invocarlos como aval de su ideología; del conjunto de su obra se desprende, sin embargo, la distancia que lo separa de ellos.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de la filosofía de Nietzsche y su relación con la ética kantiana, si estás interesado en la historia de la filosofía y en profundizar en el conocimiento de sus grandes figuras, te recomendamos este magnífico curso online que analiza de forma amena y rigurosa toda su obra intelectual.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!


Aquí puedes ver en abierto una de las sesiones del curso dedicada al problema de nihilismo y la ética.