Friedrich Nietzsche y la crítica a la Modernidad

Actualizado: 19 oct 2021

Estudio detallado del la crítica realizada por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche a los males de la modernidad, sintetizados bajo la noción de lo apolíneo


La propuesta que nos ofrece Nietzsche es la de la reflexión paciente que elige tiempo y fuerza para y un ejercicio de autocrítica, el más filosófico de todos, que hemos visto desplegarse al comienzo de la filosofía y en todas sus etapas. Hemos de poner en duda nuestra formación, aquello que nos han enseñado y nos han ofrecido con la garantía de la verdad. Este arranque entronca con lo visto en la sesión anterior acerca de lo apolíneo y lo dionisíaco.


Así, la tarea que se impondrá Nietzsche a lo largo de toda su trayectoria intelectual será la de desmontar piedra a piedra el edificio construido por el impulso apolíneo para ver los fundamentos en los que se basa y las pérdidas que ha implicado su desarrollo exacerbado sin el equilibrio necesario que le aportaba lo dionisíaco.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la crítica de Nietzsche a la Modernidad, si estás interesado en su filosofía y en profundizar en su conocimiento, te recomendamos este magnífico curso online que aborda las ideas nucleares de toda su producción intelectual.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!