Nietzsche: lo apolíneo

Actualizado: 19 oct 2021

Explicación detallada de la noción de instinto apolíneo en la obra de Friedrich Nietzsche, desde su primera aparición en el Nacimiento de la tragedia hasta su central papel en Así habló Zaratustra

Toda la obra filosófica de Friedrich Nietzsche está articulada en torno a un núcleo consistente en una dura y muy cruda crítica del desarrollo de la cultura intelectual de la Europa occidental.


Desde el nacimiento de la filosofía en el periodo presocrático, pasando por la época clásica marcada por el pensamiento platónico, la Edad Media y el despertar de la Modernidad, Occidente ha trazado un camino autodestructivo que, según Nietzsche, ha ido horadando la salud y la vida intelectual del hombre contemporáneo


 

¿Cuál es el origen de esta enfermedad, de esta decadencia de la cultura occidental?


Ya en su primera obra de juventud, Nietzche identifica en la cultura griega la existencia de dos tendencias, de dos enfoques o modos de comprender la vida, el arte y la ciencia.

El primero de ellos es llamado, metafóricamente por Nietzsche lo apolíneo, es decir, sería aquella forma de entender la realidad representada por la figura del dios griego Apolo, dios de la verdad, la belleza y la luz.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la noción de lo apolíneo en la obra de Friedrich Nietzsche, si estás interesado en su pensamiento y en profundizar más en su poderosa y transgresora filosofía, te recomendamos este magnífico curso online que hará las delicias de todos los amantes del pensamiento nietzscheano.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!


¡Puedes verlo también en Youtube! Aquí te dejamos el enlace a la lista de reproducción de todos los capítulos:


https://youtube.com/playlist?list=PL9aTN4Co7wsnyzKzRzpF0q4jg06Wqm9DO



Aquí tienes un ejemplo:


 

Continuando con nuestro estudio de la noción de lo apolíneo, con este término Nietzsche viene a mostrar la tendencia racionalista que podemos encontrar en gran parte del pensamiento griego. El amor al orden, la medida y la ley, la búsqueda de seguridad, de armonía y de simetría.


La luz de Apolo vendría a simbolizar la capacidad del ser humano de desvelar los más oscuros y complejos secretos de la naturaleza.


Lo apolíneo es el conocimiento matemático, el mundo teórico y abstracto, pero también representa el control de los impulsos y de los sentidos.