Matemática pitagórica

Actualizado: 28 oct 2021

Estudio detallado de los rasgos principales que caracterizaron las matemáticas desarrolladas por la escuela pitagórica en el siglo V a.C.


Según revelan las fuentes más antiguas, los filósofos pitagóricos fundamentaron toda su concepción de la realidad sobre una relación con los números que podría ser definida, literalmente como un culto.


En el capítulo V de la Metafísica, Aristóteles nos informa de su obsesión:


“En su época y antes que Demócrito y Leucipo, los llamados pitagóricos se aplicaron al estudio de las matemáticas y fueron los primeros en hacerlas progresar, así que, cebados en ellas como estaban, creyeron que sus principios eran los principios de todas las cosas. (...) se les antojaba contemplar múltiples similitudes con lo que es y lo que deviene – más que en el fuego, la tierra, y el agua (...) - al ver, además, en los números las afecciones y las proporciones de las escalas musicales, (...) y dado que los números daban la impresión de ser los primeros de toda la naturaleza, supusieron que los elementosde los números eran los elementos de todas las cosas y que todo el cielo era armonía y número. Y cuantas similitudes podían mostrar entre los números y las escalas musicales en relación con las afecciones y partes del cielo y en relación con el ordenamiento cósmico en su conjunto, las reunían y trataban de hacerlas corresponder. Y si algo faltaba en alguna parte, se desvivían porque todo el sistema les resultara coherente.(...) Aristóteles, Metafísica.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de los desarrollos matemáticos de los pitagóricos, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos dos magníficos cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso, la totalidad de los autores que componen el periodo, desde Tales hasta los albores del periodo clásico con Demócrito.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!