Los fundamentos del utilitarismo ético de John Stuart Mill

Actualizado: 12 mar 2021

Estudio detallado de los antecedentes que laten detrás del desarrollo de la ética utilitarista al calor de la revolución industrial británica




El utilitarismo como ética teleológica (es decir, como modelo de ética que busca la felicidad y que vincula esta felicidad la realización de actos útiles) tiene como mínimo cinco antecedentes filosóficos:


1.- El epicureísmo y el cálculo: para Epicuro la felicidad estaba vinculada a un cálculo de las consecuencias de nuestras acciones. Hacer el útil para hacernos felices significa, tanto para Bentham y Mill como para Epicuro, optar por el máximo bien y no por un bien total, perfecto e inalcanzable.


2.- El nominalismo:es una teoría defendida por Guillermo de según la cual los conceptos universales no existen. Son simplemente signos lingüísticos que tienen como objetivo simplificar la vida (es más sencillo decir 'hombre' que hacer una lista con todos los humanos). Los utilitaristas defienden también que la crítica del lenguaje y la necesidad de conceptos claros es fundamental para poder elaborar una filosofía porque bajo un concepto mal definido siempre se esconde la posibilidad de manipulación o el intento de controlar las conductas. (los valores como la amistad o la generosidad, e incluso a justicia, realmente son palabras complejas que si se desgranan indican claramente a la noción de utilidad.”


3.- Francis Bacon y la teoría de los ídolos. Para este filósofo del Renacimiento "ídolos" son todo lo que nos impide pensar libremente y, por tanto, nos obliga a hacer mala filosofía (la tradición, los conocimientos que no superan la experiencia práctica, los conceptos mal formulados, el respeto atávico por pasado). También los utilitaristas consideran que es un error muy habitual en la filosofía sacrificar los ídolos en vez de tener presentes los hechos.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de los fundamentos del utilitarismo si estás interesado en cuestiones relacionadas con el comportamiento humano, los resortes de la acción y el análisis ético, te recomendamos este magnífico curso online en el que se aborda la visión de los tres más importantes e influyentes pensadores que han desarrollado su obra intelectual en torno al problema de la voluntad, la consciencia, el bien, el mal y la libertad, destacándose entre ellos el principal teórico del utilitarismo, el discípulo de Bentham, John Stuart Mill.