Logos filosofía

Significado del término lógos y explicación del célebre paso del mito al lógos en los albores de la filosofía


El paso del mito al lógos en la filosofía griega


El primer rasgo que caracteriza el nacimiento de la filosofía y el modo de pensar de los presocráticos, los primeros filósofos griegos es su intento de explicar la naturaleza por medio de la razón, rechazando las explicaciones de carácter mítico y religioso. En este sentido, la razón - lógos en griego clásico- comenzó a imponerse como vía primaria para conocer el mundo con el nacimiento de la filosofía.

Si bien en el pensamiento de los primeros presocráticos no hallamos un abandono absoluto del recurso a las explicaciones de carácter mítico-espiritual, lo que sí es posible afirmar sin temor a dudas es que el planteamiento ofrecido por los presocráticos mostró una novedad sustancial respecto al pensamiento anterior: en sus teorías acerca del origen y la organización del cosmos ofrecidas no inrodujeron ninguna referencia a la cosmogonía

mitológica de Homero y Hesíodo.

Es decr, en sus explicaciones físicas de la realidad no consideraron las historias y enseñanzas de la religión propia de su tiempo.


 

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En este sentido, si se pretende mantener la existencia de una tendencia al rechazo de las explicaciones mítico-religiosas en la construcción de la

cosmovisión filosófica griega, ciertamente puede defenderse un abandono de la mitología tradicional popular.


Lo que se produjo fue una innovación respecto a la posibilidad de proponer alternativaspor parte de cada investigador ajenas a lo sostenido por la herencia cultural griega. Yeste punto es, en verdad, algo revolucionario para un pueblo que sustentaba su identidad–así como la razón última de su diferencia respecto a los otros no-griegos– sobre el acervocultural compartido en los mitos originarios. Sacrificar el pasado y con él parte de la

esencia que identifica y cohesiona a un pueblo en el altar del conocimiento fue unaactitud, sin duda, peligrosa y extraña en aquellos momentos.



COHERENCIA LÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS TEORÍAS



La tercera característica, que suele vincularse con el nuevo modo de preguntarse por larealidad física propio de los griegos, es el rechazo de la presencia de lo contradictorioen la construcción de las teorías. En efecto, éste parece ser uno de los puntosincuestionables del avance filosófico. El intento de todos los pensadores griegos de no