Lógica de Aristóteles

Explicación de los puntos fundamentales que caracterizan la lógica silogística aristotélica




La lógica de Aristóteles es una teoría general de la deducción o de la inferencia, es decir, una teoría que tematiza los principios que gobiernan los razonamientos válidos y, en conexión con ellos, la teoría de la demostración científica.


Sin siquiera pretender adentrarnos en la teoría lógica de Aristóteles, cuya enorme complejidad y riqueza justifica su vigencia a lo largo de los últimos 2.500 años, señalaremos algunos breves apuntes al respecto.



Este es sólo un brevísimo resumen, pero si estás interesado en profundizar detenidamente en la filosofía de Aristóteles, te recomendamos este excelente curso online que dedica más de 10 horas de análisis a su pensamiento.







Para Aristóteles todo razonamiento –que recibe en su obra el nombre de silogismo- está formado por dos elementos principales: las proposiciones y los términos que forman dichas proposiciones. La combinación de proposiciones, según diversos métodos, da lugar a silogismos, es decir, a razonamientos complejos. Pongamos un ejemplo sencillo del tipo BARBARA:


Todos los gatos son felinos. (A)

Todos los felinos son animales. (A)

Conclusión: todos los gatos son animales. (A)


Formalizado:

Todo A es B

Todo B es C

Conclusión: Todo A es C


Este sencillo tipo de silogismo muestra uno de los modos primarios de razonamiento correcto, a partir del cual se deriva un enorme conjunto de variaciones. Veamos, a partir del modo BARBARA un ejemplo de silogismo correcto y uno incorrecto.


Correcto

Si llueve la calle está mojada A->B

Llueve A

Luego la calle está mojada B

(La afirmación del antecedente implica la afirmación del consecuente)


Incorrecto

Si llueve la calle está mojada A ->B

La calle está mojada B

Luego llueve A


(De la afirmación del consecuente no se sigue la afirmación del antecedente)


El silogismo, en su forma más básica tiene cuatro figuras con tres, cuatro o cinco modos válidos de cada una. Analizaremos, a continuación, sólo la primera figura:

M es P

S es M

S es P



Modos correctos de la primera figura: BARBARA, CELARENT, DARII y FERIO. Como ya hemos señalado arriba un ejemplo de silogismo correcto en BARBARA, mostraremos ahora un ejemplo de los otros tres.



CELARENT

Todos los psiquiatras son médicos Todo A es B

Algunos psicoanalistas no son médicos Algún C no es B

Algunos psicoanalistas no son psiquiatras Algún C no es A

DARII

Todos los diamantes son brillantes. Todo A es B

Algunos zafiros son diamantes. Algún C es A

Algunos zafiros son brillantes Algún C es B


FERIO

Ningún planeta es cuadrado Ningún A es B

Marte es un planeta C es A

Marte no es cuadrado C no es B


La lógica aristotélica es una disciplina tan inmensa en sí misma, que si sólo conserváramos de Aristóteles sus tratados lógicos, lo habríamos tenido igualmente como uno de los mayores genios de la humanidad. Sin embargo, Aristóteles escribió mucho más, como veremos a continuación, marcando la bilogía occidental hasta el siglo XIX, la física hasta el XVI y la teoría de la acción, la política, la ética o la estética hasta nuestros días.