La filosofía de Pitágoras

Actualizado: 19 oct 2021

Descubre el pensamiento de uno de los filósofos más importantes de la Antigüedad, aquel que sostuvo , por primera vez, que la naturaleza tiene una estructura matemática.



A la hora de afrontar un estudio sobre la figura de Pitágoras de Samos (569-475 a.C) hemos de advertir, en primer lugar, la problemática existente en torno a su biografía y obra. Si bien parece que Pitágoras existió, lo que sí es evidente es que de forma sistemática todos los descubrimientos desarrollados en el seno de la escuela pitagórica le fueron atribuidos.


Por tanto, cuando hablamos de Pitágoras, de sus doctrinas y descubrimientos, hemos de tener conciencia de que en realidad nos referimos a las reflexiones derivadas del trabajo de un conjunto amplio de personas.



 

Antes de seguir, si estás interesado en el pensamiento de este grandísimo filósofo y, en general, en la filosofía presocrática, no te debes perder estos dos excelentes cursos online que abordan, a lo largo de más de 20 horas de estudio e interesantísimas lecturas, todo el pensamiento de la primera fase de la filosofía.


La figura de Pitágoras es analizada de forma magistral en el primero de ellos. ¡Échales un vistazo, te van a admirar!



¡Puedes verlo en Youtube! Aquí te dejamos el enlace a la lista de reproducción de todos los capítulos:


https://youtube.com/playlist?list=PL9aTN4Co7wsnE5zlU80_l0VNduwyjPNx7







 

Pitágoras nació en la isla de Samos, gran emporio comercial de su momento, y según cuentan sus biógrafos participó en el gobierno de la isla ofreciendo su apoyo al tirano Polícrates.

No obstante, diez años más tarde Pitágoras decidió abandonar la ciudad acompañado por una serie de discípulos debido al desenfreno e inmoralidad que la riqueza económica había traído a la isla. El destino de los pitagóricos fue la Magna Grecia – sur de Italia- lugar en el cual se instalaron creando una comunidad caracterizada por una triple dimensión.