La filosofía de Parménides

Actualizado: 28 oct 2021

Parménides de Elea es uno de los filósofos con más influjo en la historia del pensamiento occidental. Te explicamos en detalle su propuesta filosófica.




El Poema de Parménides


Parménides de Elea fue el gran antagonista de Heráclito, cuya filosofía ya hemos estudiado. En el proemio de su famoso Poema dedicado a la “vía de la verdad” Parménides nos cuenta que viaja en un carro por el cielo desde la noche al día hasta a las puertas del día, lugar desde el que los griegos suponían que salía el sol por la mañana. Allí le atiende la diosa Justicia (Diké) que le dice que es lo suficientemente puro como para recibir la revelación.


Entra y llega hasta una segunda diosa cuyo nombre, curiosamente no es revelado. Con ello Parménides intenta indicar que esa diosa no tiene nada que ver con los dioses olímpicos, de tal forma que su pretensión es la de inaugurar una nueva visión de la realidad completamente ajena a la tradición anterior.


Esta segunda diosa le anuncia que le va a enseñar la verdad término que en griego responde a la palabra “aletheia” que significa literalmente “desvelamiento”. Con esta palabra la etimología nos indica el esfuerzo intelectual que exige el alcance de la verdad ya que ésta no es algo que esté dado, que se manifieste directamente, sino que tiene que ser desvelado.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de la filosofía de Parménides, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos excelentes cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso a la vez que ameno, de forma completa esta fase del pensamiento griego.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!




¡Puedes verlo en Youtube! Aquí te dejamos el enlace a la lista de reproducción de todos los capítulos:


https://youtube.com/playlist?list=PL9aTN4Co7wsnE5zlU80_l0VNduwyjPNx7




Aquí tienes un ejemplo de varias de sus clases: