La filosofía de Kant

Actualizado: 11 abr 2019

Exposición detallada de los puntos principales de la filosofía kantiana



 

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA

FILOSOFÍA KANTIANA


 

Comenzaremos nuestro análisis del pensamiento de Kant, señalando tres elementos fundamentales de la arquitectura filosófica de gran ilustrado alemán:


1. Concepción de la realidad objetiva como un mundo de fenómenos que es el

resultado de una constitución en la que interviene el sujeto.


2. Crítica de la metafísica tradicional, esto es, investigación acerca de los límites de la razón.


3. Desarrollo de una ética novedosa basada en la idea de un deber absoluto.



 

LA ONTOLOGÍA KANTIANA


 


La ontología es aquélla disciplina de la filosofía que se dedica al estudio del ser, o lo que es lo mismo, a responder a la pregunta ¿qué es lo que existe? ¿cómo está organizada la realidad desde el punto de vista de la existencia?


La primera respuesta que podemos ofrecer a estas preguntas es la que podemos

denominar como “ontología del sentido común”, es decir, aquella con la que opera en general todo ser humano que no se ha planteado cuestiones de tipo filosófico. Sus principales premisas son:



a. El mundo se compone de “cosas” dadas en el espacio y el tiempo.


b. Esas cosas poseen propiedades.


c. Esas cosas pueden entrar en relaciones entre sí, por ejemplo, mediante la relación causa-efecto: una cosa puede causar el movimiento de otra cosa.


d. Entre esas cosas hay algunas (sujetos humanos) que pueden entrar con las demás en una peculiar relación denominada “conocimiento”. El conocimiento es ese representarse algo y juzgar acerca de ello. Me represento el rotulador y digo “es negro”. La representación, sin embargo, no constituye una alteración para la cosa representada.



Es decir, el hecho de que en nuestra mente se represente la imagen de la mesa que tenemos delante no afecta, en absoluto, a la mesa en sí.