La filosofía de David Hume

Actualizado: 19 mar 2019

Explicación detallada de los puntos centrales de la propuesta filosófica del empirista David Hume




 

LA CRÍTICA DE HUME

A LA RELIGIÓN

 


Si nos guiamos por las fechas, Hume fue un ilustrado tardío. Nació en 1711 y murió en 1776. Curiosamente, casi coincide en fechas con Rousseau, que nació en 1712 y murió en 1778. De hecho, ambos se conocieron y se trataron en París, estableciendo una relación intensa a través de la cual se influyeron mutuamente.


En el aspecto político Hume fue un conservador que consideraba que el contrato social es una ficción, la sociedad existe de manera natural y -tal y como indica Locke- el Estado se justifica por su utilidad.

Sin embargo, en el aspecto religioso David Hume fue un crítico radical que aniquiló completamente el deísmo de los ilustrados.

.

Pero... ¿qué era el deísmo?


 

Antes de continuar con nuestro estudio del pensamiento de Hume, si eres un amante de la filosofía y estás interesado en su historia, te recomendamos los excelentes cursos ofrecidos por el

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia



 


EL DEÍSMO


 

Los ilustrados ingleses habían distinguido, dentro de la religión, dos grandes ámbitos:


1º - Ámbito racional o natural: conjunto de verdades religiosas susceptibles de demostración racional.


2º - Ámbito positivo: conjunto de verdades de fe que, en principio, no se pueden demostrar racionalmente y que se conocen por revelación.

Esta distinción existe, no obstante, desde siempre en el cristianismo.



La defensa del deísmo en el

pensamiento medieval

.

Tomás de Aquino, por ejemplo, señala que los “preámbulos de fe” son aquellas afirmaciones religiosas que se pueden demostrar racionalmente. La quinta vía tomista sostiene que hay un orden en la naturaleza que sólo se explica si Dios existe. N