La filosofía de Albert Camus

Rasgos principales del pensamiento existencialista del filósofo Albert Camus




 

ALBERT CAMUS


 

Si bien Sartre y Camus fueron coetáneos, Camus era ocho años más joven que Sartre cuya obra le influenció directamente. Si bien ambos autores son clasificados generalmente bajo la categoría del existencialismo Camus rechazó este término y no se sintió nunca ligado a él porque consideraba que ello le obligaba a comprometerse con la tradición existencialista cristiana. Tal como veremos más adelante, la búsqueda de consuelo en Dios no era para Camus más que un cierre en falso frente a los problemas del sinsentido de la existencia humana.



 

Antes de continuar con el estudio de la propuesta filosófica de Camus, si estás interesado en la Historia de la Filosofía y las grandes figuras del pensamiento filosófico, te recomendamos los cursos y conferencias del

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia


¡La mejor oferta filosófica que encontrarás en internet!




 


En lo que respecta a Sartre, si bien su obra tuvo un gran impacto sobre el pensamiento de Camus, ambos mantuvieron una relación personal marcada por la tensión. Desde el punto de vista filosófico, para Camus el existencialismo de Sartre era demasiado teórico y no abordaba con la profundidad necesaria el problema práctico derivado del existencialismo. De alguna manera, para Camus, Sartre se limita a describir teóricamente el marco existencialista sin atreverse a proponer una respuesta sobre cómo debe ser la vida una vez asumido el sinsentido.


A pesar de estas tensiones, es posible señalar un conjunto de semejanzas y diferencias importantes entre ambos autores.



 

SEMEJANZAS CON LA FILOSOFÍA

DE SARTRE


 


En primer lugar, tanto Sartre como Camus comparten lo que en la sesión anterior

habíamos denominado “giro socrático”. Es decir, la convicción de que el tema fundamental de la filosofía debe ser el ser humano considerado desde el punto de vista concreto e individual. Por tanto, la filosofía no debe ser un estudio sobre el cosmos ni tampoco una especie de antropología teórica que hable del ser humano en general sino una reflexión sobre el yo del individuo concreto.

En segundo lugar ambos autores comparten