Immanuel Kant y el imperativo categórico

Estudio detallado de los rasgos de la noción de imperativo categórico y sus formulaciones tal y como éste es tratado en la obra filosófica de Kant



EL IMPERATIVO CATEGÓRICO


El núcleo de la ética kantiana descansa sobre la noción de imperativo categórico. Toda la búsqueda intelectual del pensador alemán se centró en buscar una fórmula capaz de determinar el carácter ético de las acciones humanas, siendo su descubrimiento final el de una ley universal.


Pero...¿qué es esta ley? La ley misteriosa que debería ayudarnos a salir de la oscuridad infantil y animal que nos impide salir hacia la luz de la razón, recibe el nombre en Kant se opone a los llamados imperativos hipotéticos.



 

Antes de continuar con nuestro estudio del imperativo categórico en la ética del deber de Immanuel Kant, si estás interesado en cuestiones relacionadas con el comportamiento humano, los resortes de la acción y el análisis ético, te recomendamos este magnífico curso online en el que se aborda la visión de los tres más importantes e influyentes pensadores que han desarrollado su obra intelectual en torno al problema de la voluntad, la consciencia, el bien, el mal y la libertad.


¡Una verdadera joya que no puedes perderte!




Un imperativo hipotético es el tipo de norma o ley que debemos obedecer cuando queremos satisfacer nuestros deseos: "ir al médico" es un imperativo hipotético, porque solo estamos obligados a obedecerlo si queremos mejorarnos.

Un imperativo categórico, en cambio, nos obliga siempre y a pesar de nuestros deseos e inclinaciones circunstanciales: todo el mundo tiene el deber de ser justo, independientemente de las circunstancias e incluso si hacerlo nos beneficia. <