Kant: Crítica del juicio

Exposición detallada de los puntos fundamentales que sustentan la teoría estética defendida por Immanuel Kant en la Crítica del juicio


LA ESTRUCTURA DE LA CRÍTICA DEL JUICIO



La Crítica del Juicio que se divide en dos partes, a saber, la Crítica del juicio estético y la Crítica del juicio teleológico.


Por su lado, la Crítica del juicio estético está también dividida en dos partes, una Analítica en la que se tratará qué son los juicios, cómo

puede darse esa cópula entre los conceptos y una Dialéctica que estudiará cómo se engarzan esos juicios. La analítica está a su vez dividida en la

Analítica de lo bello subdividida a su vez en modo, relación, cantidad y cualidad y la Analítica de lo sublime, dividida en la analítica de lo sublime

matemático y la analítica de lo sublime dinámico.


Antes de continuar con el estudio de Crítica del Juicio de Kant, si estás interesado en la Historia de la Filosofía y en seguir profundizado en el conocimiento de las grandes figuras del pensamiento filosófico, te recomendamos los excelentes cursos ofrecidos por el

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia





Análisis de la palabra trascendental



La palabra trascendental es un nombre que la filosofía da a un método filosófico que no fue inventado por Kant sino que tiene su origen en la

escolástica medieval y que consiste en la explicación de un hecho a partir de sus condiciones racionales de posibilidad y cuya principal ventaja

reside en su capacidad de neutralizar la empiricidad del acontecimiento. Por tanto lo que hará Kant será explicar los juicios estéticos por las

condiciones que los hacen posible y que estarán justamente en sus modos de vinculación.




Condiciones de posibilidad de los juicios estéticos



Lo primero que hará Kant es llevar a cabo el llamado giro copernicano, es decir la remitencia al sujeto como origen de estos juicios, hecho que nos

anuncia que estamos ya en una situación novedosa.Kant nos dice que cuando nosotros juzgamos que algo es bello, no estamos juzgando un objeto

sino un sentimiento que produce una representación hecha por la imaginación en el sujeto. Por tanto, lo que Kant está juzgando no es el objeto sino

el sentimiento del sujeto. Así, podemos sostener que la representación de la imaginación es un motor que produce en el sujeto un sentimiento de

placer o displacer y por consiguiente no se juzgan las cosas sino cómo se viven, cómo se sienten dichas cosas. En definitiva, para Kant no hay objetos

bellos sino sentimientos de placer despertados por la representación de la imaginación.




LOS CUATRO MOMENTOS DE LA ANALÍTICA DE LO BELLO




- Cualidad

Respecto al punto de vista de la cualidad Kant nos indica que todo el mundo debe conceder que el juicio sobre la belleza en el que se entremezcla el

más mínimo sentimiento de interés es muy parcial y que de ninguna manera es un juicio puro del gusto. Por interés Kant entiende la satisfacción que

enlazamos con la existencia del objeto. Por tanto, lo que nos indica el filósofo alemán es que la condición que hace posible la experiencia estética

pasa por el desinterés yque se trata así de un tipo de experiencia que neutraliza la satisfacción que podamos obtener de la existencia del objeto.

Gracias a la experiencia estética somos capaces de eliminar la tensión continua del interés que tenemos ante lo otro.


Llegamos así a la definición de belleza en los juicios estéticos que Kant nos ofrece desde el punto de vista de la cualidad. Gusto es la capacidad de

enjuiciamiento de un objeto o de un tipo de representación por medio de una satisfacción o una insatisfacción sin interés alguno, el objeto de una

satisfacción tal se llama bello. Por tanto podemos entender que hay una satisfacción en la experiencia estética, pero no es la satisfacción extraída de la

existencia de algo, sino satisfacción sin satisfacción. En definitiva cualitativamente los juicios neutralizan el interés.


- Cantidad

A continuación Kant define los juicios estéticos desde el punto de vista de la cantidad afirmando que bello es aquello que sin concepto gusta

universalmente. Si decimos que algo nos gusta pero sin concepto, podríamos caer en una situación que Kant quiere evitar pues ante todo, su deseo es

deslindar perfectamente el juicio estético del juicio de nuestra sensibilidad privada que no tiene por qué ser válido para todos. Según Kant se trata

de juicios sobre lo agradable o lo desagradable de algo y no sobre su belleza. Sin embargo, cuando juzgamos sobre la belleza de algo estamos

presuponiendo que nuestro juicio tiene un carácter universal, es decir, que todas las situaciones concretas tienen una misma relación de experiencia

estética común en la que todos los sujetos experimentarían esa satisfacción sin satisfacción. En segundo lugar, con la expresión sin concepto Kant

quiere señalar que cuando emitimos un juicio de belleza presuponemos que no hay sujeto alguno que en la misma situación no experimente la belleza,

suponiéndose por tanto un acatamiento universal.


Por otro lado, es necesario observar que Kant no habla del conocimiento, con esta expresión nos indica que en la experiencia estética no se moviliza

laconceptualización y por tanto el entendimiento. En la experiencia estética no salimos de la individualidad, todos los juicios estéticos son

individuales pero al mismo tiempo poseen una exigencia de universalidad. Así, desde el punto de vista de la cantidad, los juicios estéticos tienen una

universalidad sin concepto.


- Relaci