top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Introducción a la filosofía

Una seleccción de los mejores cursos gratuitos, podcasts y libros para iniciarte en el estudio de la filosofía

Si has decidido dar tus primeros pasos en el apasionante mundo de la filosofía pero no encuentras el material adecuado para comenzar de forma organizada, aquí te presentamos una lista detallada de los mejores recursos para iniciarte.


Seguro que al tener tu primer contacto con la filosofía has sentido una enorme emoción... pero al comenzar a leer textos filosóficos te has podido ver desbordado por la complejidad de su vocabulario y lo oscuro de sus teorías.

¡Eso se debe a que no has comenzado por el principio!


 

"Nadie leería un libro de física avanzada sin tener ningún conocimiento previo de esta disciplina"


 

A nadie se le ocurriría, sin haber tenido contacto previo, comenzar a leer un libro de física avanzada. Las fórmulas, conceptos e ideas que aparecen en él nos resultarían incomprensibles y absurdos. Pues esto mismo ocurre cuando comenzamos a estudiar filosofía comenzando por un autor demasiado avanzado en el tiempo. El orden es imprescindible para comprender las ideas filosóficas.



 

"Los vídeos y blogs de internet generalmente son demasiado simples, demasiado resumidos y no permiten una verdadera intrducción a la filosofía"


 

Por otro lado, si has estado explorando la red, también habrás podido comprobar que la mayor parte de vídeos e información dedicados a la introducción a la filosofía son demasiado simples, demasiado resumidos. Por ello tampoco resultan verdaderamente útiles para iniciarse en la filosofía. Normalmente analizan conceptos sueltos, sin contextualizarlos históricamente por lo que no nos resultan útiles para la comprensión.


La filosofía tiene más de 2.500 años de historia y el significado de las ideas y teorías fundamentales que la vertebran ha cambiado radicalmente con el paso de los siglos. Asi que si no comprendes bien la filosofía es porque has comenzado por el lugar incorrecto o te has entretenido con materiales insuficientes.


Para solucionar estas lagunas, hemos seleccionado para ti un conjunto de cursos magníficos que abordan con detalle y rigor, pero al mismo tiempo de forma muy amena la historia de la filosofía. Estos cursos pondrán las bases para que puedas introducirte con buen pie en esta emocionante disciplina.


 

La filosofía comenzó en Grecia


Vamos a comenzar este viaje de introducción por el principio, es decir, por la filosofía griega.


El primer curso que te recomendamos, tiene más de 10 horas de duración y está dedicado a la primera fase de la filosofía presocrática. Es decir, analiza el origen mismo de la filosofía y el desarrollo de sus ideas nucleares. Si hay que comenzar por un sitio la introducción a la filosofía, definitivamente éste es el lugar: Grecia en el siglo VI a.C.


Puedes ver el curso en su web o directamente en su canal de Youtube. A continuación te dejamos el link a la lista de reproducción completa de todos los capítulos:





Aquí te dejamos una de las primeras clases como ejemplo:



 

Despúes de terminarlo, te recomendamos seguir con la segunda parte del curso, dedicada a analizar los desarrollos filosóficos de la segunda etapa del periodo presocrático hasta llegar prácticamente a las puertas de Atenas.

Al igual que en el caso anterior, puedes ver el curso completo en la web del Centro de Estudios Filosóficos Alétheia o puedes disfrutarlo en su canal de Youtube.



En el canal y en la web podrás encontrar muchísimos más recursos, organizados en orden cronológico para que puedas avanzar en orden y disfrutar de tus primeros pasos por la filosofía.






bottom of page