Hermes Trismegisto y el Renacimiento

Actualizado: 28 oct 2021

Exposición detallada de los contenidos doctrinales del hermetismo y su impacto en el desarrollo del pensamiento renacentista



Vamos a sumergirnos, a continuación, en este misterioso y menos conocido capítulo del Renacimiento que no sólo es racionalismo sino mucho más. Los profetas y magos orientales y paganos considerados por los renacentistas como fundadores del pensamiento arcano más antiguo y, por ello verdadero y profundo, fueron Hermes Trimegisto, Zoroastro y Orfeo.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de las características del hermetismo renacentista, si estás interesado en profundizar en el conocimiento del Renacimiento -desde un punto de vista académico riguroso-, de su arte, de su ciencia y de su filosofía, te recomendamos este excelente curso online en el que se analizan algunos de sus frutos más brillantes.

¡Una verdadera joya que no debes perderte!


Puedes ver el curso completo en la web del proyecto o en su canal de Youtube. Aquí te dejamos el link a la lista de todos los capítulos:


https://youtube.com/playlist?list=PL9aTN4Co7wsma0lr7uPbWMbbRtJ4aFY6v




Aquí tienes un ejemplo de una de sus clases:


 

HERMES TRISMEGISTO


 

Comencemos por Hermes Trismegisto y el Corpus hermeticumque poseyó durante el renacimiento la máxima importancia y celebridad y que, explica no sólo el exotismo de algunas propuestas renacentistas sino incluso el origen de algunas creencias que muchas personas de nuestra época defienden y mantienen sin saber exactamente de donde vienen.


Hermes Trimegisto fue una figura mitológica que jamás existió, vinculada al dios Toth de los antiguos egipcios a quien se atribuye la invención de las letras del alfabeto y de la escritura, escriba de los dioses y, en consecuencia, revelador, profeta e intérprete de la sabiduría y del logos divino. Cuando los griegos entraron en contacto con los egipcios pensaron que mostraba muchas analogías con su dios Hermes, intérprete y mensajero de los dioses, y por ello lo calificaron como Hermes Tri-megistos, tres veces máximo.


En la fase final de la época antigua, sobre todo durante los primeros siglos de la era imperial (II y III) algunos teólogos y filósofos paganos– en contraposición al cristianismo cada vez más p