Heráclito y el devenir

Actualizado: 28 oct 2021

Análisis detallado de las ideas centrales que conforman la propuesta filosófica de Heráclito de Éfeso, el pensador del devenir



El influjo del pensamiento de Heráclito sobre sus contemporáneos y sobre el periodo clásico de la filosofía fue extremadamente importante, siendo su filosofía imprescindible para la comprensión de las propuestas de Aristóteles y Platón.


No obstante, han sido algunos de los más importantes filósofos del siglo XX quienes han reivindicado con mayor entusiasmo la figura de Heráclito. Comenzando con Nietzsche -quien, en todos sus textos sostuvo la imperiosa necesidad de la cultura occidental de volver a los presocráticos para recuperar su frescura original- hasta llegar a Heidegger y todos los grandes nombres de la filosofía existencialista.


Heráclito también ha sido capaz de infiltrarse en la cultura popular con la célebre sentencia que la tradición le ha atribuido: “Todo fluye". Pero si bien este aforismo resume gran parte de su pensamiento, esta frase no fue dicha jamás por Heráclito sino que aparece en uno de los diálogos platónicos, concretamente en el Crátilo donde, hablando de la filosofía de Heráclito, uno de los personajes lo cita de memoria:

“En algún sitio dice Heráclito “todo se mueve y nada permanece” y, comparando los seres con la corriente de un río, añade: “no podrías sumergirte dos veces en el mismo río”.

 

Antes de continuar con nuestro estudio de la filosofía Heráclito, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos dos magníficos cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso, la totalidad de los autores que componen el periodo, desde Tales hasta los albores del periodo clásico con Demócrito.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!



Puedes ver el curso comp