Galileo y el telescopio: relato de una revolución

Exposición detallada del proceso de fabricación del telescopio y los descubrimientos astronómicos que realizó con él el gran astrónomo Galileo Galilei




 

GALILEO Y EL TELESCOPIO


 

La noticia más temprana que tenemos de la adhesión de Galileo a la explicación del cosmos que marcaría toda su vida, el sistema copernicano que hizo su aparición en Europa en 1543 con la publicación del De revolutionibusde Copérnico, data de 1597 en una carta enviada a Kepler.


“Desde hace ya muchos años me he adherido a la doctrina de Copérnico. Partiendo de esta posición he descubierto la causa de muchos efectos naturales que sin ninguna duda resultan inexplicables a la luz de hipótesis corrientes. Ya he escrito muchos argumentos y muchas refutaciones de los argumentos contrarios, pero hasta ahora no me he atrevido a publicarlos, atemorizado por el destino del mismo Copérnico, maestro nuestro.” Galileo Galilei, Correspondencia.



Sus dudas y preocupaciones iniciales desaparecerían cuando llegó a él el instrumento que, unido a su imaginación, valentía y gran capacidad matemática, habría de cambiar el mundo: el anteojo de aumentos o lo que hoy conocemos como telescopio.

En la primavera de 1609 Galileo recibió la noticia de que un flamenco había inventado un curioso artilugio. Poco después un discípulo suyo que se hallaba en París, Badovere, le confirmó este punto, cosa que llevó a Galileo a construirse uno pasa sí mismo. Galileo preparó un tubo de plomo, en cuyos extremos colocó dos lentes y fue mejorando, poco a poco el invento hasta lograr 60 aumentos.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de las investigaciones de Glaileo Galilei, si estás interesado en su obra y en profundizar en los fundamentos de la Historia de la Ciencia, te recomendamos este excelente curso online en el que se dedica la tercera parte a un análisis magnífico de sus teorías.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!


Además, aquí podrás ver en abierto la clase de este curso dedicada a la construcción del telescopio por parte de Galileo y sus descubrimientos




 

Los problemas del telescopio


 

Es necesario destacar que el telescopio de Galileo no era muy bueno y su uso era muy costoso. No debemos imaginar que Galileo creó en unos años una máquina portentosa de fácil uso para escrutar los cielos. Lejos de lo que podamos pensar no se trataba simplemente de mirar a través de él para descubrir la verdad del sistema copernicano. Su campo de visión era muy pequeño, era muy difícil de enfocar y únicamente podía mostrar alrededor de un cuarto de la superficie lunar al mismo tiempo.