Filosofía significado

Exposición detallada del significado de la palabra filosofía, su origen, sus objetivos fundamentales y su impacto en el pensamiento crítico occidental


La filosofía representa uno de los campos más antiguos y ricos del pensamiento occidental.

Se trata de una actividad original y muy específica -a pesar de que en nuestros días el término filosofía haya perdido su sentido originario y se emplee para definir modos de vida o pensamiento que nada tienen que ver con su esencia- nacida en la Grecia Antigua, en torno al siglo VI antes de nuestra era.


Lo más curioso es que cuando esta actividad surgió todavía no tenía nombre, ni ella ni aquellas personas que la practicaban. Los primeros filósofos, los presocráticos, simplemente se denominaban a sí mismos sophos es decir, sabios.


No obstante, hay una diferencia radical entre el sabio y el filósofo, y esa diferencia la captó perfectamente Pitágoras, creador del término filosofía.

 

Antes de continuar con nuestro estudio del significado del término filosofía, si estás interesado en este apasionante campo del conocimiento y quieres profundizar tanto en su historia como en el pensamiento de las grandes figuras de la filosofía, re recomendamos los excelentes cursos online impartidos por el

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia




 

Distinción entre el sabio y el filósofo


En cualquier actividad que nos podamos imaginar -sea esta la medicina, la alfarería o la pintura-, podemos distinguir entre los novatos, es decir, aquellos que acaban de empezar a aprenderla, los grandes maestros que la dominan a la perfección y los absolutos ignorantes que no saben nada de nada.


El sabio, por tanto, equivaldría a la figura del maestro que posee un conocimiento completo, confiable y seguro acerca de su disciplina. Un conocimiento que, además puede transmitir y enseñar a otros.


Es decir, el sabio es el que conoce el camino hacia la excelencia en la medicina, la alfarería o la pintura. Es el médico excelente, el gran alfarero y el pintor virtuoso.



 


¿Y qué es el filósofo y la filosofía?


Sin embargo, Pitágoras advirtió que el filósofo no tiene absolutamente nada que ver con el sabio porque, mientras que el sabio tiene respuestas y verdades, el filósofo simplemente tiene preguntas.


Como bien recalcó Sócrates, poco tiempo después de Pitágoras, el verdadero filósofo es el que reconoce su propia ignorancia, es el que admite que, en realidad, cualquier verdad es provisional y que todo conocimiento es simplemente parcial.


En el momento en el que el individuo pone en cuestión y aplica a la criba crítica a cualquiera de sus convicciones, comprende que la sabiduría es algo realmente difícil de alcanzar en cualquier campo.


En realidad, poco importa el paso de los siglos, el ser humano ha alcanzado muy pocas respuestas definitivas en cualquier ámbito del saber imaginable.