top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Filosofía presocrática

Teorías y conceptos fundamentales del periodo presocrático de la filosofía griega

El periodo presocrático de la filosofía representa su nacimiento, aquella etapa en la que las raíces primarias del pensamiento crítico arraigaron por primera vez.

Su lugar de nacimiento fueron las polis orientales de la Hélade. Es decir, aquellas ciudades situadas en la periferia del mundo griego en las que el contacto con otros pueblos y puntos de vista estimuló las preguntas que darían lugar al nacimiento de la filosofía.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de los rasgos fundamentales de la filosofía presocrática, si estás interesado en profundizar en su conocimiento, te recomendamos este magnífico curso online que aborda las teorías y propuestas de todos los pensadores que protagonizaron este periodo, desde Tales de Mileto hasta Demócrito de Abdera.


Puedes ver el curso en su web o directamente en su canal de Youtube. A continuación te dejamos el link a la lista de reproducción completa de todos los capítulos:




Aquí puedes ver un ejemplo de una de sus clases que trata, precisamente, sobre las raíces de la filosofía presocrática:




 


¿Qué fue la filosofía presocrática?


Desde un punto de vista histórico, el nacimiento de la filosofía en Grecia representa uno de los grandes hitos de la humanidad. Completamente diferente a cualquier otra forma de pensamiento desarrollada con anterioridad, rebelde, opuesta a las creencias tradicionales, la filosofía etaba llamada a cambiar el rumbo de la historia del ser humano.


Durante el periodo presocrático, además, se pusieron las bases de las principales ciencias que -con el paso de los siglos- se separarían de la filosofía: la física, la biología, la psicología. Asimismo, en esta misma etapa nacieron algunas de sus principales ramas como la epistemología o la metafísica.


Los filósofos que protagonizaron este periodo representan un estadio único del pesamiento humano, no influenciado por los grandes monoteísmos que vendrían después, y ofrecen una ocasión única para estudiar modelos de pensamiento completamente originales.

bottom of page