Filosofía helenística

Puntos fundamentales que caracterizan la última etapa de la filosofía griega: el periodo helenístico




 

CONTEXTO HISTÓRICO

DE LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA


 

La filosofía helenística es la filosofía que pertenec al tercer periodo de la historia griega. En este sentido, corresponde a la etapa comprendida entre el año 323 a.C y 31 a.C.


El año 323 a.C marca la muerte de Alejandro Magno que consiguió conquistar para Grecia la totalidad del mundo conocido – el imperio persa. El año 31 a.C. representa el momento en el que cae a manos de Roma el último de los territorios griegos que todavía era independiente de los romanos: el reino griego ptolemáico de Egipto.


 

Por tanto, en este largo periodo tenemos un proceso de internacionalización de la cultura griega en el cual ésta deja de ser la cultura circunscrita de la península helénica y se convierte en una cultura universal que tiene estados propios en la totalidad del Mediterráneo oriental.


 

En estos momentos se inició un proceso de transformación en la cultura griega que generó una gran conmoción en el pensamiento filosófico. Grecia estaba formada por un amplio conjunto de polis o ciudades estado independientes.


Este modelo se había mantenido incólume durante todo el periodo clásico, de tal forma que cuando Platón o Aristóteles reflexionaron sobre la política y la naturaleza de la sociedad lo que hicieron fue fundamentalmente teorizar acerca de la ciudad estado.


 

Antes, de continuar, una pequeña recomendación: si estás interesado en profundizar en la filosofía helenística, te recomendamos estos dos magníficos cursos que la abordan con rigor y detenimiento.

¡No te los puedes perder!







 

La guerra del Peloponeso