La filosofía de Hegel

Análisis detallado de los puntos centrales que constituyen la propuesta filosófica del pensador alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel


Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, nació en Alemania (1770 -1831) . Estudió teología, filosofía y humanidades en el seminario protestante de Tubinga. Fue docente privado en Berna y en Frankfurt, editó un periódico en Bamberg, fue director del Gymnasium de Nuremberg, y se desempeñó como profesor de la universidad de Heidelberg y de la Universidad de Berlín.



Su doctrina es una de las más complejas y ambiciosas de la historia de la filosofía y se caracteriza por un racionalismo absoluto. Lo fundamental de su teoría es el concepto de dialéctica, que considera el método para llegar al conocimiento como un proceso histórico que tiende al absoluto y que se identifica con el Ser real y verdadero.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de la filosofía de Hegel, si estás interesado en la historia de la filosofía y en profundizar en su conocimiento te recomendamos los excelentes cursos online ofrecidos por el

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia





 


La revolución francesa tuvo un impacto enorme en el pensamiento de Hegel, al igual que ocurrió con el caso de Kant. Este acontecimiento histórico supuso un giro decisivo en la mentalidad política europea: la libertad y la dignidad humana adquieren una importancia en el discurso político que antes no tenía. Por su parte, Kant realiza una verdadera revolución en la teoría del conocimiento al otorgar un papel eminentemente activo al sujeto en el acto cognitivo. Hegel aunará esta importancia del sujeto libre con otro concepto heredado y de vital importancia desde la Ilustración, el progreso. En este sentido, la filosofía de Hegel será el último sistema total de la modernidad y la primera reflexión propiamente contemporánea que asuma la historicidad como elemento ineludible al analizar la realidad.