Filosofía estoica

Descubre los rasgos principales de una de las ramas más importantes de la filosofía helenística: el estoicismo




Mientras que los epicúreos - la segunda gran corriente de la filosofía helenística- dejaron de ser una escuela viva a finales de la Antigüedad y sólo reaparecieron con la recuperación humanística del Renacimiento, el estoicismo consiguió perpetuarse durante el imperio romano y gran parte de la etapa medieval llegando hasta nuestros días.



 

EVOLUCIÓN DEL ESTOICISMO

 


A diferencia del epicureísmo, el estoicismo fue un movimiento filosófico muy dinámico ya que no fue la creación de una persona concreta sino que fue modificado a lo largo del tiempo por sus diversos integrantes.


El fundador de esta corriente fue Zenón de Citio que se estableció en Atenas en el año 211 a.C. y comenzó a dar sus clases en la galería porticada del ágora que recibía el nombre de stoa.

De este hecho viene el nombre de la escuela “stoa” y de sus integrantes “estoicos”.


En la siguiente generación, Zenón tuvo dos discípulos: Cleantes – que se dedicó

fundamentalmente a la filosofía natural- y Crisipo – centrado en los estudios de lógica.


 

A lo largo de los siglos II y I a.C. se sucedieron nuevos filósofos estoicos como Panecio y Posidonio de Apamea que hicieron aportaciones que transformaron el sistema.


Finalmente, en la época romana el estoicismo fue muy bien acogido porque su

dimensión práctica encajaba muy bien con el carácter de la nueva civilización.


Desgraciadamente de los estoicos antiguos e intermedios hemos perdido casi todo – sólo conservamos algunos fragmentos- mientras que de la época imperial conservamos textos completos.


En el periodo romano cabe destacar el Manual de Epicteto, las Cartas a Lucilio de Séneca, y las Meditaciones del emperador Marco Aurelio.


 

Antes de continuar, si estás interesado en profundizar en la filosofía estoica y en el resto de corrientes helenísticas, te recomendamos estos dos magníficos cursos que analizan en detalle esta fase capital de la historia de la filosofía.