Filosofía definición

Actualizado: 9 abr 2019

Significado del término filosofía acompañado por un estudio de sus ramas, métodos y objetivos




Definir el término filosofía de forma rápida es sencillo, aunque un poco más difícil comprender su significado profundo.


La palabra filosofía fue acuñada por Pitágoras en el siglo IV a.C y su significado primario puede deducirse de un análisis etimológico del término φιλοσοφία formado por el concepto phylos que significa, literalmente, amor o amistad y sophia que viene a indicar la idea de conocimiento o sabiduría.


Así la filosofía vendría a significar una curiosa actividad que consiste en amar o, mejor dicho, ser amigo del saber. Los griegos de la época clásica tenían varios términos diferentes que empleaban para referirse a distintas formas de amor.


 

El significado de la filosofía

como amor al saber


La philía griega es un tipo de afecto o de amor fraterno, el que se produce entre los amigos que se respetan y se quieren.


La idea de philía contrasta con otros términos griegos como “eros”, o amor sexual, “agapē”, o amor espiritual y "storgé"amor relativo al sentimiento que los padres sienten por sus hijos.


Esta precisión conceptual del lenguaje griego y su gusto por distinguir claramente las ideas mediante el uso de términos precisos que desambigüen,en la medida de lo posible, el pensamiento fue un rasgo heredado por la filosofía que marcó desde el comienzo su más íntima naturaleza.


 

Pero... ¿de qué saber es amor la filosofía? ¿De todos los saberes? ¿Del saber en sentido abstracto? ¿Cómo se puede amar o tener amistad con algo de este tipo?