La ética de Platón

Explicación detallada de la teoría ética platónica




 

LA TEORÍA ÉTICA DE PLATÓN


 


El primer libro de la República, texto dedicado a analizar el problema de la justicia, posee un tono completamente diferente al resto de partes que compone la obra ya que en él Sócrates plantea a sus interlocutores la siguiente pregunta:



 

¿por qué es necesario ser justos? ¿por qué hemos de tener en cuenta la justicia en nuestras acciones?



Ante esta compleja pregunta, el diálogo ofrece dos respuestas.


La primera, simbolizada por la posición de Protágoras sostiene que el ser humano debe ser justo exclusivamente por conveniencia. La segunda, defendida por Sócrates, afirma que la justicia ha de ser deseada por sí misma y en sí misma, dicho de forma simplificada: el hombre debe ser justo “porque sí”.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de la ética platónica, si estás interesado en profundizar en la filosofía de Platón, te recomendamos estos dos excelentes cursos online en los que se aborda de forma rigurosa y entretenida toda su trayectoria intelectual.






 


A continuación mostraremos cómo la segunda pregunta resulta infinitamente más satisfactoria que la primera, pero para ello hemos de analizar en primera instancia la posición de Protágoras y sus seguidores. Según la posición de los sofistas resulta imposible convivir en una sociedad si no establecemos una serie de reglas y normas de convivencia.


Sin ellas o bien nos acabaríamos aniquilando unos a otros o, al menos, el

roce entre los deseos de cada individuo sería extremadamente desagradable. Por

tanto, las normas tienen la virtud de ser el conjunto de reglas de juego a las que hay que plegar el comportamiento social.