El amor y el odio en la filosofía de Empédocles

Actualizado: 28 oct 2021

Análisis detallado de los fundamentos de la filosofía de la naturaleza de Empédocles con especial atención en los rasgos de las dos fuerzas que rigen el cosmos

Hasta ahora hemos visto introducir a Empédocles la capital noción de "elemento material" con las cualidades básicas que éste conservará durante siglos en la física occidental. Pero su física necesitaba algo más para explicar la naturaleza y ello porque los cuatro elementos de Empédocles eran inertes. Es decir, por sí mismos, los elementos no son capaces de interactuar unos con otros. Las propiedades intrínsecas de las que nuestro filósofo los había dotado no bastaban para explicar por qué los elementos en unen entre ellos para dar lugar al mundo que captamos a través de nuestros sentidos.

¿Por qué se separan? ¿Por qué forman estructuras moleculares?

¿A qué se debe su continuidad temporal?


 

Antes de continuar con nuestro estudio de las fuerzas en la filosofía de Empédocles, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos dos magníficos cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso, la totalidad de los autores que componen el periodo, desde Tales hasta los albores del periodo clásico con Demócrito.

¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!


Puedes ver el curso completo en su página web o directamente en su Canal de Youtube. A continuación te dejamos el enlace a la lista de reproducción de todos los capítulos:


https://youtube.com/playlist?list=PL9aTN4Co7wsnE5zlU80_l0VNduwyjPNx7