El símil de la línea de Platón

Actualizado: 12 mar 2021

Análisis detallado del mito o símil de la línea empleado por Platón para explicar su teoría del conocimiento en la República




El segundo símil empleado por Platón en la República para explicar su teoría del conocimiento o epistemología –de una enorme relevancia histórica para el pensamiento filosófico– es el de la línea, en el cual se desarrolla una explicación simultánea de las divisiones del mundo y del conocimiento.


 

Antes de continuar con nuestro estudio del símil de la línea en Platón, si eres un amante de la filosofía y estás interesado en profundizar en su conocimiento, no debes perderte los excelentes cursos online del

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia



En su canal de Youtube podrás ver, además, numerosas clases en abierto que abarcan toda la historia de la filosofía desde los presocráticos hasta Nietzsche.

Si buscas dos excelentes monográficos sobre el pensamiento platónico, re recomendamos estos dos magníficos cursos que analizan con profundidad y de forma amena todo su pensamiento.



 

La división platónica del mundo

 


Platón propone tomar una línea y dividirla en dos partes desiguales. La primera, situada en la región superior de la división es la que corresponde al mundo de las ideas, la segunda situada por debajo de la división es la que se refiere al mundo físico de lo visible.


 

a. El mundo físico


Iniciaremos el estudio del símil de la línea analizando, en primer lugar, la región correspondiente al mundo físico. Tal como se expone en el texto de la República, esta región de la realidad se subdivide, a su vez, en dos partes. Por abajo el mundo de las imágenes reflejadas y, por arriba, el mundo de las realidades físicas que son el referente de dichos reflejos.


Lo que Platón viene a decir es que en el mundo natural que nos rodea podemos reconocer la existencia de dos tipos de formas de realidad: la que corresponde a los objetos y la que corresponde a las imágenes de esos objetos.