El pensamiento de Descartes

Actualizado: 12 mar 2021

Conoce el pensamiento de uno de los padres de la filosofía y la ciencia moderna



René Descartes (1596 - 1650) es una de las figuras más relevantes de toda la historia del pensamiento filosófico. Sus propuestas abrieron la puerta a una nueva visión de la realidad completamente diferente, radicalmente crítica que condujo a la Europa occidental a una nueva era.


Antes de continuar con nuestro estudio del pensamiento cartesiano, si estás interesado en la filosofía y en las grandes mentes que la constituyen no te puedes perder los magníficos cursos online del

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia



En su canal de Youtube podrás ver numerosas clases en abierto y conocer toda la belleza del pensamiento filosófico.

 

Para comenzar con el estudio del filósofo que la tradición ha considerado como iniciador de la filosofía moderna, Descartes, nos resultará interesante situarnos en el final de este período, esto es, en la obra del último gran pensador propiamente moderno, Hegel.


En su monumental Fenomenología del espíritu, Hegel presenta de forma épica el nacimiento de la modernidad situando a Descartes a la cabeza de un impulso renovador sin precedentes.



“Con Descartes entramos, en rigor, desde la escuela neoplatónica y lo que guarda relación con ella, en una filosofía propia e independiente, que sabe que procede sustantivamente de la razón y que la conciencia de sí es un momento esencial de la verdad. Esta filosofía erigida sobre bases propias y peculiares abandona totalmente el terreno de la teología filosofante, por lo menos en cuanto al principio, para situarse del otro lado. Aquí, ya podemos sentirnos en nuestra casa y gritar, al fin, como el navegante después de una larga y azarosa travesía por turbulentos mares: ¡tierra!

Con Descartes comienza en efecto, verdaderamente, la cultura de los tiempos modernos, el pensamiento de la moderna filosofía, después de haber marchado durante largo tiempo por los caminos anteriores”.




Esta presentación de la filosofía cartesiana como puerta de entrada al pensamiento moderno, tras siglos de oscuridad, ha creado no pocos clichés y prejuicios historiográficos. En efecto, la visión hegeliana ha conducido, por ejemplo, a olvidar o menospreciar la importancia de autores como el granadino Francisco Suárez, que en sus Disputaciones metafísicas preparó el terreno conceptual para muchas de las innovaciones de la filosofía moderna. Tres elementos en los que destaca el influjo moderno de la filosofía suareciana son:



 

EL CAMINO HACIA

LA MODERNIDAD


 

El pensamiento cartesiano comporta no sólo una profunda ruptura con la filosofía anterior sino que, además, se distingue por tener una plena conciencia de su propio carácter revolucionario.


Descartes presenta esta conciencia de transformación en las primeras páginas del Discurso del método, a través de una reiteración constante de la palabra “camino”. El filósofo francés habla constantemente del “camino recto del que no hay que apartarse”, de "ciertos caminos" que ha recorrido desde joven...etc. para referirse a la importancia de hallar una vía propia de orientación en el conocimiento.