top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

¿Dónde estudiar filosofía en Madrid?

Actualizado: 29 may 2019




¿Te apasiona la filosofía y deseas iniciarte o profundizar en tus estudios filosóficos?


Sin duda, hablamos de una de las disciplinas más interesantes, emocionantes, profundas, transformadoras y... ¿por qué no? divertidas del ámbito de las humanidades.


No obstante, a la hora de ponerse a pensar dónde estudiar filosofía en Madrid la cosa se complica un poco ya que la oferta es amplia pero tan variada y diferente en calidad y precio que es difícil elegir.



 

A continuación te vamos a hablar de las tres opciones que pueden encontrarse en la capital:


- A) Los estudios académicos universitarios


- B) Los cursos breves impartidos por academias y centros privados


- C) La nueva oferta de cursos online que ofrece una altísima calidad y permite una gran flexibilidad


 


En primer lugar, tenemos que decidir de qué modo queremos enfocar nuestros estudios filosóficos ¿académicamente o como complemento intelectual en busca de un mayor desarrollo personal?



"En primer lugar, hay que decidir si se buscan estudios académicos orientados al logro de un título oficial o un aprendizaje filosófico complementario"





 

ESTUDIOS FILOSÓFICOS ACADÉMICOS

 

Si has decidido comenzar una carrera académica oficial para profundizar en la filosofía, estás de suerte, Madrid posee una de las ofertas universitarias más amplias de toda España en materia de filosofía.




Una oferta igualmente amplia y de enorme calidad puede encontrarse también en Barcelona, pero hablaremos de ella en otro post... ¡ahora centrémonos en la filosofía al alcance de chulapos y madrileños de adopción!



Madrid aglutina dos importantísimas universidades públicas en las que se ofrecen estudios de filosofía. En ambas se pueden cursar los tres niveles académicos principales - grado, master y doctorado - aunque con diferencias en su orientación tal como vamos a ver en seguida.



 

Estudiar filosofía en la

Universidad Complutense de Madrid



Lo primero que debemos decir de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid es que posee la mejor biblioteca de filosofía de toda España.


Si buscas materiales, libros, artículos o revistas, no hay ningún lugar mejor nutrido que esta facultad. Ni siquiera la Biblioteca Nacional tiene un fondo tan variado y especializado. (Hecho comprobado y confirmado por numerosos investigadores. No es un decir...)



La Facultad de Filosofía de la Complutense - que estuvo a punto de ser cerrada hace muy pocos años y que sobrevivió gracias a las protestas de sus estudiantes que la defendieron con pasión- ofrece una sustancial cantidad de materias obligatorias y optativas, así como horarios de mañana y tarde.


"La Complutense posee

la mejor biblioteca

de filosofía de España"


Las clases no suelen estar muy concurridas - si las comparamos con una clase de la Universidad de Derecho- pero si tenemos en cuenta que a ella acuden estudiantes de toda España, en los primeros cursos todos los grupos se llenan habiendo una media de 40 - 50 estudiantes por clase.


¿Qué estudios ofrece la Facultad de Filosofía de la UCM?


Según mandan los cánones de Bolonia - que liquidó de un plumazo las antiguas y hoy elevdas a los altares, licenciaturas de cinco años- la Facultad ofrece, en primer lugar un Grado en Filosofía de cuatro años.


El Grado

-

Todas las ramas de la disciplina filosófica están muy bien representadas, aunque el carácter interdisciplinar de Bolonia ha hecho que se pierdan muchísimas horas lectivas de filosofía, no sólo por haber perdido un año de carrera sino porque ya no es un grado de "filosofía pura" sino que entre las materias filosóficas mayoritarias se mezclan un montón de "transversales" un poco sosas y vacías de contenidos realmente interesantes. Son más asignaturas de cultura general que otra cosa...



Los dobles grados


Junto al Grado en Filosofía, la Facultad de Filosofía de la Complutense ofrece los tan te moda "dobles grados".

Son una opción muy interesante y recomendable sobre todo para los más jóvenes ya que permiten terminar el periodo de estudios con dos buenas carreras y la mente, como dicen, muy bien amueblada.


Eso sí, un pequeño aviso a navegantes: preparaos para estudiar como si no hubiera un mañana. Todo el que piense que en la carrera de filosofía no se estudia sino que se viene a "debatir" o a "intercambiar ideas" que se olvide. Se trata de una carrera de enorme complejidad ya que en ella se estudia el pensamiento de... las mentes más brillantes de occidente. El que se lo esté planteando como opción fácil que huya.


Pero si la filosofía es difícil... imaginad lo poco que vais a estar en la cafetería si elegís el Doble Grado Derecho-Filosofía -la joya de la corona de la formación filosófica Complutense-.

No vais a levantar la nariz del libro en 6 años. Eso sí, al terminar, seréis personas de grandísima valía para esta sociedad.


No recomendamos los dobles grados a aquellos que regresan a los estudios filosóficos o que ya tienen una edad y lo que les apetece es disfrutar y no sufrir.



La Complutense ofrece:


- Doble Grado en Derecho y Filosofía

- Doble Grado en Ciencias Políticas y Filosofía



Los másteres


La Facultad de Filosofía de la Complutense ofrece, nada más y nada menos, que cinco másteres de especialización.

¡Cinco!

Un poco exagerada la cosa, aunque muy interesante sobre todo para los que quieren profundizar en un tema o área específica. Los master ofrecidos son:


- Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía

- Máster en Pensamiento español e iberoamericano

- Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

- Máster en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

- Máster en Éticas Aplicadas


-

El doctorado


Asimismo, la Complutense ofrece un programa de doctorado específico en filosofía con numerosos campos de especialización. Es un buen lugar para doctorarse especialmente por los buenos fondos bibliográficos de los que os hablaba antes.


Servicios, cafetería y zonas verdes


Si hay algo en lo que compiten ferozmente las dos Facultades de Filosofia públicas de Madrid es por determinar quién tiene el mejor césped y la mejor zona arbolada para descansar y estudiar... (para hablar, debatir, tomar café y arreglar el mundo principalmente).


La Complutense cuenta con un campus magnífico situado en Moncloa, con cientos de metros cuadrados de verde. Además, justo al lado de la Facultad de Filosofía está el Jardín Botánico de la UCM. Un paraíso vegetal para disfrutar del saber.


Comunicada de modo excelente por el Metro, varias líneas de autobuses y a un paseíllo andando de una zona muy animada de Madrid, literalmente tiene una localización privilegiada y es un verdadero placer pasear por sus alrededores en primavera y otoño.



 

Estudiar filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid





La segunda opción para estudiar filosofía en una universidad pública en Madrid es la Universidad Autónoma que, al igual que la Complutense nos ofrece el Grado en Filosofía.



El Grado


Si bien Bolonia no perdona a nadie y todos las carreras de humanidades se han aguado, diluido y dulcificado, es cierto que el Grado en Filosofía en la Autónoma es mucho menos "puro" que el de la Complutense y más interdisciplinar. Se parece más a la antigua carrera de Filosofía y letras o a un Grado mixto de humanidades. No obstante, es muy interesante sobre todo para los que deseen cursarlo como segunda carrera y no tanto para los que buscan especialización académica.


Los dobles grados


La Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma es una facultad mixta en la que conviven filología, musicología, historia, historia del arte y geografía. Una mezcla muy abigarrada en la que los dobles grados exóticos abundan. En lo que hace a la filosofía, la Autónoma ofrece:


-Doble grado de Filosofía - Historia y ciencias de la música y Tecnología musical.


Los másteres


Frente al impresionante despliegue de la Complutense - quizá innecesariamente profuso - la Autónoma ofrece tan sólo dos másteres en filosofía. Muy interesantes, sobre todo el primero de ellos para todo el que busque un buen complemento en un mundo en el que la persuasión es una de las herramientas básicas de supervivencia.


- Máster universitario en crítica y argumentación filosófica


- Máster universitario en filosofía de la historia: democracia y orden mundial


Doctorado

.

Al igual que la complutense, la Autónoma ofrece un programa de doctorado de filosofía para todo el que desee alcanzar el cum laude de la carrera académica.



Servicios, cafetería y zonas verdes


La gran desventaja de la Facultad de Filosofía de la Autónoma es que se encuentra en Canto Blanco, a las afueras de la ciudad, hecho que exige coger un tren de Cercanías para llegar a ella o el coche. Por otro lado, sus jardines son bellísimos y bastante más amplios que los de la Complutense.

¡La guerra sigue abierta!



Universidad Pontificia de Comillas


La Universidad de Comillas ofrece un pequeño Grado de Filosofía. Es la única universidad privada que todavía apuesta por la filosofía en Madrid aunque su número de alumnos es muy bajo.



Es recomendable, sobre todo, para aquellas personas interesadas en la teología y el estudio de la religión.


 


CENTROS Y ACADEMIAS PRIVADAS


 

Junto a la oferta académica oficial, Madrid dispone también una amplia gama de academias y centros de estudio privados en los que se imparten clases presenciales de filosofía, es decir, formación filosófica no reglada.



 

Ateneo de Madrid


Destacan entre otros, el Ateneo de Madrid, que lleva un par de años apostando por un curso de filosofía junto a sus habituales cursos de literatura o historia. Situado al lado de Congreso de los Diputados y muy cerca del museo del Prado, ofrece un entorno amable y animado.



 

Fundación Juan March


La impresionante agenda cultural de la Fundación Juan March suele verse enriquecida periódicamente con conferencias sobre filosofía impartidas por profesores universitarios del más alto nivel. Calidad y excelencia garantizadas.



 

INEAH - Instituto Europeo de Artes y Humanidades


Se trata de un centro privado itinerante de reciente creación que ofrece una amplia gama de cursos de humanidades entre los cuales se encuentra una nutrida agenda de buena calidad en lo que respecta a cursos de filosofía presenciales.

Sus sesiones suelen impartirse en diversas librerías y centros culturales de la ciudad sin una sede fija.

Suelen ofrecer ciclos de diversa duración - aunque siempre de varias sesiones- impartidos normalmente por profesores universitarios.




 


CURSOS DE FILOSOFÍA ONLINE


 

Junto a la oferta presencial, recientemente es posible disfrutar de una amplísima oferta de cursos online de filosofía de altísima calidad.


En esta materia se ha especializado el Centro de Estudios Filosóficos Alétheia, con sede en Madrid, pero con las puertas abiertas a toda España y ... ¡al planeta entero!


Desde cualquier lugar, en cualquier momento, con el ritmo que desee el alumno y con un acceso ilimitado a las clases -pues estas pueden verse todas las veces que se desee-, Alétheia Filosofía complementa, como broche de oro, la oferta filosófica de la capital, acercando el pensamiento a todos, sin importar horarios ni disponibilidad de desplazamientos a unos precios, además, excelentes.


Podéis echar un ojo aquí a alguno de los cursos ofertados por esta institución que ha apostado por las nuevas tecnologías, algo completamente único en el ámbito de la filosofía:






Conoce todos los cursos de filosofía, arte e historia en la web



Además de nuestra web, si quieres disfrutar en abierto de fragmentos seleccionados de todos nuestros cursos, clases completas y adelantos de lo que estamos preparando puedes visitar nuestro completo canal de Youtube, lleno de cultura, filosofía, ciencia, historia y arte.


bottom of page