¿Dónde estudiar filosofía en Barcelona?

Si amas la filosofía y deseas disfrutar de ella y seguir profundizando en su conocimiento, te descubrimos las diversas opciones de la ciudad condal para el estudio de la filosofía


Algunos dicen que la filosofía se ha puesto de moda, otros sabemos que la filosofía lleva de moda -agitando conciencias, cambiando el mundo, despertando el pensamiento crítico, autónomo e inconformista- más de 2.500 años.


No obstante, a pesar de su ininterrumpida vigencia y de su absoluta necesidad en toda sociedad que aspire a ser libre, hoy en día cada vez son más reducidos los espacios en los que se puede disfrutar del aprendizaje de la filosofía.


Y hablamos de verdadera filosofía y no de las pseudo-teorías que cada día se apoderan más de su nombre caricaturizándolo y haciendo que esta maravillosa palabra -que significa amor al saber- pierda poco a poco su sentido.


Quienes aman la filosofía clásica, sin deformaciones, sin edulcoramiento y sin simplificaciones en busca de popularidad, quienes saben que los grandes pensadores de la historia de occidente no necesitan ser "traducidos" sino que su fuerza es inquebrantable con el paso de los siglos, no encuentran lugares donde poder disfrutar de una de las ramas del saber más profundas, transformadoras y también divertidas.




¿Dónde estudiar filosofía en Barcelona?

Si vives en la ciudad condal y deseas desarrollar tus estudios filosóficos o acudir a conferencias, cursos o seminarios de calidad la cosa se complica. A continuación, te vamos a hablar de las tres opciones disponibles en Barcelona para el estudio de la filosofía.


1º- Estudios académicos universitarios


2º- Centros, fundaciones y academias


3º- La nueva oferta de cursos online para disfrutar de la filosofía

más rigurosa a distancia


Estudiar filosofía en la

Universidad de Barcelona



La primera opción que nos ofrece la capital catalana son los estudios académicos oficiales en filosofía ofrecidos por sus dos universidades principales. La Universidad de Barcelona propone a sus estudiantes el tramo completo de profundización desde el grado hasta el doctorado.



El Grado en Filosofía

en la UB


El primer nivel de estudios lo ofrece el Grado que presenta una organización clásica de contenidos puros. ¿A qué nos referimos con puros? Cada vez es más frecuente que las universidades o bien eliminen las facultades de filosofía o las fusionen con otros estudios de toda clase para formar híbridos - muchas veces monstruosos y carentes de sentido- que resulten más comerciales y agradables al ojo de la sociedad contemporánea.

En este sentido, la Universidad de Barcelona sigue manteniendo la entereza y protege los contenidos filosóficos de su grado que siguen, al menos de momento, a salvo.

Al igual que ocurre con el resto de centros el Plan Bolonia obliga a contraer, a pesar de todo, el número de horas dedicadas a la filosofía e introducir asignaturas optativas transversales que aportan poco.


Este grado es muy recomendable para aquellas personas que deseen iniciar una carrera académica o busquen un título oficial y menos recomendable para aquellos que están retomando los estudios de filosofía o deseen acercarse a ella de una forma flexible y relajada.



Másteres en filosofía

en la UB


Mientras que el Grado respeta los cánones sin ofrecer ninguna novedad interesante, los másteres en filosofía de la Universidad de Barcelona son verdaderamente innovadores, variados e interesantes. Muy recomendables tanto para aquellos que quieren especializarse en los estudios filosóficos como para los que deseen acudir a clases de alto nivel.


Actualmente la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona ofrece seis másteres en filosofía:


Ciencia cognitiva y lenguaje

Ciudadanía y Derechos humanos: ética y política

Filosofía Analítica

Historia de la Ciencia: ciencia, historia y sociedad

Lógica pura y aplicada

Pensamiento contemporáneo y tradición clásica



Doctorado en filosofía en la

UB



Finalmente la UB ofrece un programa de doctorado que lamentablemente sólo contempla dos vías de especialización: Ciudadanía y derechos humanos y Filosofía contemporánea y estudios clásicos.



Estudiar filosofía en la

Autónoma de Barcelona


La segunda gran universidad barcelonesa que nos ofrece estudios filosóficos es la Universidad Autónoma de Barcelona que posee, sin embarro una oferta más reducida que la UB.

En primer lugar, la Autónoma no tiene una Filosofía de Filosofía pura sino una Facultad de Filosofía y Letras en la que se combinan y conviven varias disciplinas de conocimiento como la antropologia, la arqueología y diversas filologías.


Grado en filosofia en la

Autónoma de Barcelona


La Autónoma ofrece un excelente grado que, en líneas generales, presenta la misma estructura y contenidos que el de la UB, manteniendo las mismas virtudes y defectos.


Masteres en filosofía en la

UAB


Como decíamos más arriba, la Autónoma de Barcelona es más escueta en su oferta filosófica y ello se evidencia en los únicos dos másteres que pone a disposición de los alumnos, con títulos sinceramente muy poco sugerentes.


Filosofía Analítica

Filosofía Aplicada


Nos ha llamado mucho la atención el segundo ya que por su propio título -y taicionando al gran Aristóteles- parece darle una pátina de utilidad práctica inmediata a la disciplina. El carácter aplicado en este caso se refiere básicamente a tres líneas: ética, política y estética.



ACADEMIAS, FUNDACIONES Y CENTROS PRIVADOS


Si no deseas realizar estudios oficiales o si ya los has completado y lo que deseas es estar al día, rememorar y seguir disfrutando de la filosofía una segunda gran opción son las conferencias y cursos ofrecidos por los centros privados.


Lamentablemente no hay ninguna iniciativa que haya apostado exclusivamente por la filosofía en la ciudad condal. Lo que encontramo son ofertas mixtas y conferencias esporádicas en diversos centros privados.

De vez en cuando encontraréis charlas y conferencias en el Caixa Forum o en La Central.



CURSOS ONLINE DE FILOSOFÍA



Pero que no cunda el pánico ni el desaliento, existe una tercera opción que rompe todas las barreras y que es capaz de llegar a cualquier lugar del planeta.


El

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia

es un nuevo proyecto valiente e innovador que hace uso de las nuevas tecnologías para llevar filosofía de máxima calidad y rigor a todos los que la aman.





Su su amplísima oferta de cursos abarca toda la historia de la filosofía, desde los presocráticos hasta la época contemporánea además de ofrecer cursos temáticos excelentes y centrados en las grandes figuras.


¡No dejes de echarle un vistazo y descubrirás el paraíso de la filosofía online!


Aquí te dejamos uno de los cursos más aclamados por sus alumnos, pero hay mucho más.