¿Dónde estudiar filosofía en Madrid?

Actualizado: 29 de may de 2019




¿Te apasiona la filosofía y deseas iniciarte o profundizar en tus estudios filosóficos?


Sin duda, hablamos de una de las disciplinas más interesantes, emocionantes, profundas, transformadoras y... ¿por qué no? divertidas del ámbito de las humanidades.


No obstante, a la hora de ponerse a pensar dónde estudiar filosofía en Madrid la cosa se complica un poco ya que la oferta es amplia pero tan variada y diferente en calidad y precio que es difícil elegir.




A continuación te vamos a hablar de las tres opciones que pueden encontrarse en la capital:


- A) Los estudios académicos universitarios


- B) Los cursos breves impartidos por academias y centros privados


- C) La nueva oferta de cursos online que ofrece una altísima calidad y permite una gran flexibilidad




En primer lugar, tenemos que decidir de qué modo queremos enfocar nuestros estudios filosóficos ¿académicamente o como complemento intelectual en busca de un mayor desarrollo personal?



"En primer lugar, hay que decidir si se buscan estudios académicos orientados al logro de un título oficial o un aprendizaje filosófico complementario"





ESTUDIOS FILOSÓFICOS ACADÉMICOS

Si has decidido comenzar una carrera académica oficial para profundizar en la filosofía, estás de suerte, Madrid posee una de las ofertas universitarias más amplias de toda España en materia de filosofía.




Una oferta igualmente amplia y de enorme calidad puede encontrarse también en Barcelona, pero hablaremos de ella en otro post... ¡ahora centrémonos en la filosofía al alcance de chulapos y madrileños de adopción!



Madrid aglutina dos importantísimas universidades públicas en las que se ofrecen estudios de filosofía. En ambas se pueden cursar los tres niveles académicos principales - grado, master y doctorado - aunque con diferencias en su orientación tal como vamos a ver en seguida.




Estudiar filosofía en la

Universidad Complutense de Madrid



Lo primero que debemos decir de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid es que posee la mejor biblioteca de filosofía de toda España.


Si buscas materiales, libros, artículos o revistas, no hay ningún lugar mejor nutrido que esta facultad. Ni siquiera la Biblioteca Nacional tiene un fondo tan variado y especializado. (Hecho comprobado y confirmado por numerosos investigadores. No es un decir...)



La Facultad de Filosofía de la Complutense - que estuvo a punto de ser cerrada hace muy pocos años y que sobrevivió gracias a las protestas de sus estudiantes que la defendieron con pasión- ofrece una sustancial cantidad de materias obligatorias y optativas, así como horarios de mañana y tarde.


"La Complutense posee

la mejor biblioteca

de filosofía de España"


Las clases no suelen estar muy concurridas - si las comparamos con una clase de la Universidad de Derecho- pero si tenemos en cuenta que a ella acuden estudiantes de toda España, en los primeros cursos todos los grupos se llenan habiendo una media de 40 - 50 estudiantes por clase.


¿Qué estudios ofrece la Facultad de Filosofía de la UCM?


Según mandan los cánones de Bolonia - que liquidó de un plumazo las antiguas y hoy elevdas a los altares, licenciaturas de cinco años- la Facultad ofrece, en primer lugar un Grado en Filosofía de cuatro años.


El Grado

-

Todas las ramas de la disciplina filosófica están muy bien representadas, aunque el carácter interdisciplinar de Bolonia ha hecho que se pierdan muchísimas horas lectivas de filosofía, no sólo por haber perdido un año de