top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Cursos de historia del arte en Madrid

Actualizado: 31 may 2019

¿Buscas ampliar tus conocimientos y disfrutar de la belleza de la historia del arte en la capital? Te presentamos las opciones más dinámicas, completas y amenas para que descubras a los grandes maestros y corrientes artísticas



Pocas cosas hay tan placenteras y gratificantes como el disfrute producido por el aprendizaje, pero si además hablamos de aprender historia del arte, la felicidad está garantizada.


Si bien Madrid bulle en una amplísima oferta cultural que abarca los más diversos campos de estudio, a veces resulta complicado encontrar cursos y conferencias dedicados a los estudios clásicos y las humanidades de gran calidad -más allá de los ambientes puramente académicos- que ofrezcan el rigor suficiente.


Los pocos espacios culturales que ofrecen un catálogo amplio, accesible a lo largo de todo el año, se concentran en lugares muy específicos que, a veces, resultan incómodos debido a los desplazamientos y los horarios.


No obstante, no sólo los madrileños que viven en la capital aman el arte y, ciertamente, no todos ellos pueden acudir al centro para participar en los diversos cursos y ciclos ofrecidos por los grandes museos y fundaciones.


 

HISTORIA DEL ARTE EN EL MUSEO DEL PRADO


Si puedes llegar al centro con facilidad, una de las ofertas mas refinadas y especiales es la que imparte el Museo del Prado.




En diversos momentos del año se organizan ciclos -generalmente centrados en piezas del museo- e impartidos por especialistas e investigadores de primer nivel. Sin duda un verdadero lujo, aunque poco accesible ya que el precio mínimo de uno de estos ciclos ronda los 600€ de media


Los cursos gratuitos suelen ser normalmente charlas sobre un tema específico que no llegan a constituir un acercamiento sistemático a la historia del arte, sino pequeñas píldoras que no siempre tienen conexión entre sí.


La segunda desventaja es que la pinacoteca solamente abarca obras que van desde la Edad Media hasta el Barroco, por lo que sus cursos giran siempre en torno a estos periodos.


 

HISTORIA DEL ARTE EN EL

REINA SOFÍA



El magnífico museo de arte contemporáneo de la capital -el Reina Sofía- ofrece también periódicamente una interesante agenda de talleres y seminarios.


Una vez más estos suelen estar centrados en las piezas y exposiciones temporales del museo. Ello implica, no obstante una oportunidad, en algunos casos, única de acceder a las piezas más emblemáticas del arte contemporáneo.


Puedes consultar la agenda aquí


En la web del museo Reina Sofía podrás disfrutar de numerosas visitas descriptivas, pero es difícil encontrar cursos como tales que analicen momograficamente las grandes etapas y obras maestras.


Ambos museos, tanto el Prado como el Reina Sofía se centran fundamentalmente en la expresión pictórica, aunque el segundo tiene una nutrida colección escultórica.


Si bien estos templos del arte ofrecen experiencias absolutamente sublimes del arte con mayúsculas estas son, sin embargo, incompletas para todo el que busque conocer la historia completa del arte.


 


Pero... ¿y el resto de la historia del arte? ¿dónde encontrar cursos sobre Grecia, Roma, Egipto, Babilonia o el arte oriental?


Con el fin de responder a todos los amantes de la creación artística y a aquellos que desean profundizar en las corrientes, ideas y gustos que han moldeado el arte humano desde el paleolítico hasta nuestros días, ha nacido el




En su página web podrás encontrar un enorme abanico de cursos de altísima calidad dedicados a la Historia del Arte y a otras ramas humanísticas como la historia y la filosofía.


Un lugar único para el aprendizaje y el disfrute intelectual que, además, consigue superar todas las barreras físicas y temporales.


Vivas en la capital o... ¡en cualquier lugar del planeta! podrás acceder, simplemente con una conexión a internet, a cientos de horas de cursos online que harán las delicias de todos los amantes del arte.


En la web podrás encontrar los programas completos de cada curso, clases en abierto y amplias descripciones. Su plataforma online de última tecnología te permite un acceso inmediato y sencillo a la cultura.


¿A qué esperas para comenzar a disfrutar de la Historia del Arte?


 

Además de la web, si quieres disfrutar en abierto de fragmentos seleccionados de todos nuestros cursos, clases completas y adelantos de lo que estamos preparando puedes visitar nuestro completo canal de Youtube, lleno de cultura, filosofía, ciencia, historia y arte.



bottom of page