Conoce mejor "El Renacimiento: optimismo, insurrección y herejía"

Actualizado: 4 de mar de 2019

Pico della Mirandola, Galileo Galilei y Giordano Bruno


Duración: 10'5 horas

Número de clases: 30

Precio: 14,99€


ACCEDER AL CURSO


Descargar programa completo


www.anaminecan.com


El vitalismo, el entusiasmo ilimitado, la adoración de la belleza en todas sus formas y el antropocentrismo renacentista llenarán con su desbordante fe en las capacidades del ser humano las sesiones de este curso. A través la lectura de las obras de tres personajes contrapuestos, recíprocamente extraños que, desde distintos ángulos, expresan la esencia del humanismo renacentista, entraremos en contacto con la política, el arte, la ciencia y la magia herética que convivieron perfilando las raíces más desconocidas de la Modernidad.





PRIMERA PARTE



Nuestro curso, dedicado al pensamiento renacentista, arranca con el estudio de los factores que precipitaron el final del periodo medieval.


La caída de los valores que sostenían un sistema de pensamiento vigente durante más de un milenio supuso uno de los cambios más violentos y decisivos para la historia de la humanidad.


En la primera parte del curso analizamos en detalle los factores climáticos, epidemiológicos, históricos, religiosos y filosóficos que provocaron el final de la Edad Media.




Clase #1 El fin de la oscuridad: el ocaso de la Edad Media


​​

​​

En la primera clase de nuestro curso online de historia y filosofía del Renacimiento nos centramos en analizar los factores que precipitaron el final del largo periodo anterior: la Edad Media. 

​Sólo el ocaso de la oscuridad medieval pudo dar paso a la luz, el entusiasmo, la fantasía. Sólo el final de la Edad Media pudo permitir la diversidad y el mosaico de creencias, ideas y filosofías que jalonan los primeros pasos del Renacimiento. 

Nuestro primer punto de análisis será el nacimiento del antropocentrismo.


Pero.. ¿fue realmente el Renacimiento un movimiento antropocéntrico en sus inicios o... más bien teocéntrico?




Analizaremos las obras artísticas protagonizadas, en su vasta mayoría,  por los dioses de la tradición cristiana y de la mitología clásica griega en busca del ser humano, del simple y mortal ser humano. 

Comenzaremos asimismo a desmontar tópicos y mitos sobre este periodo como aquel que afirma que el ser humano ocupaba - en virtud del geocentrismo- una posición privilegiada y central en la Edad Media. Una posición que perdió irremediablemente por culpa de las teorías de  autores como Copérnico o Galileo.  

¿No era el hombre el centro de la creación para los medievales?

¿Pero si no es así... qué lugar ocupaba?

El análisis del modelo cosmológico que perduró durante los mil años del medioevo nos permitirá comprender por qué en el Renacimiento fue imprescindible restaurar la dignidad perdida del ser humano, una dignidad arrastrada durante más de mil años por un oscuro valle de lágrimas. 

(Acceder al curso)



Clase #2:La Caída de la Iglesia católica: peste negra, hambre y frío


La segunda clase estará dedicada a estudiar los factores que permitieron la sorprendente mezcla de paganismo, cristianismo católico, cristianismos reformados, supersticiones orientales y nuevas religiones que conformó la mentalidad renacentista. 

Pero para que todo ello pudiera ocurrir tuvo que pasar algo antes: la caída del poder fáctico de la Iglesia católica que perdió su control omnímodo sobre la espiritualidad europea precisamente a comienzos del renacimiento. 

¿Pero porqué la Iglesia católica, que había gobernado casi mil años Europa comenzó a debilitarse? 


Tres factores se sumaron para que ésta dejara de ser considerada por la población como legítima representante en la tierra de la divinidad: la peste negra y las hambrunas derivadas del cambio climático conocido como "pequeña edad e hielo". 

Estudiamos en detalle todos estos factores, leyendo un bellísimo fragmento del Decamerón de Bocaccio en el que se narran los estragos de la peste negra en Italia, y concluimos la clase con un análisis detallado de la obra de Brueghel "El triunfo de la muerte".

Puedes ver la clase íntegra gratuitamente a continuación: . (Acceder al curso)






Clase 3: Lutero y la Reforma protestante


​El segundo factor que influyó en la pérdida de poder de la Iglesia católica fue la reforma protestante.

A lo largo del siglo XV se produjo una gravísima crisis en el seno de la iglesia producida por las acusaciones de falta de piedad, pero, ante todo, por la venta indiscriminada de las bulas o indulgencias papales. 

Estudiaremos hasta qué límites llegó la Iglesia para financiarse por medio de este método y cuáles fueron las nefastas consecuencias de su comportamiento. 

La más radical e importante históricamente fue, sin duda, la reforma del cristianismo propuesta por el monje agustino Martín Lutero. 

Estudiaremos sus demandas en las famosas 95 tesis clavadas en 1517 en la Iglesia de Wittemberg y nos sorprenderemos con la actitud de Lutero ante la filosofía y la nueva ciencia. 

Asimismo estudiaremos el impacto de la imprenta en el desarrollo cultural de Europa, unida a la tesis luterana de que toda persona debe leer por sí misma los textos sagrados.

Podremos ver cómo una reforma inicialmente religiosa fue la chispa que despertó el ingenio, las ansias de libertad y las revoluciones que transformaron el rumbo de la humanidad. (Acceder al curso)


Clase 4: El cesaropapismo y la pérdida de poder político de la Iglesia.

​El tercer factor que influyó en la pérdida de poder de la Iglesia católica en el periodo renacentista fue la crisis derivada de la caída del cesaropapismo

En esta clase analizamos los fundamentos de este modelo de gobierno -instaurado por el emperador Octavio Augusto- según el cual los papas de Roma detentaban, en virtud de un supuesto decreto promulgado por el emperador Constantino, no sólo el poder espiritual sino también el poder político temporal sobre toda Europa.

De ellos dependía y en ellos residía la autoridad última de todos los monarcas. 

Descubriremos de la mano de Lorenzo Valla la falsedad de la Donatio Constantini, documento sobre el que se sustentaba toda la legitimidad de la Iglesia católica renacentista y veremos el impacto de este descubrimiento filológico sobre el poder político del catolicismo.  (Acceder al curso)



Clase 5: Los influjos paganos de la Antigüedad: Grecia, Babilonia y Egipto


​La quinta clase es una de las más largas e importantes del curso ya que en ella se desarrollan conceptos capitales para la posterior comprensión de la filosofía de los autores que protagonizan nuestras sesiones: Pico della Mirandola, Galileo Galilei y Giordano Bruno. 

De todos es sabido que la principal fuente de inspiración del pensamiento renacentista fue el legado de la Antigüedad. No obstante, el acceso a los tesoros del pasado greco-romano no fue tan sencillo como pudiera parecer. 

Los renacentistas tuvieron que llevar a cabo una titánica labor de recuperación, edición y traducción de los textos que conformaron los fundamentos del pasado clásico. 

Pero ¿por qué estos textos no estaban en manos de los renacentistas? ¿Se habían perdido?

En la primera parte de la clase estudiaremos el complejo periplo que siguieron los textos que conformaban el acervo filosófico, poético, histórico y científico griego tras la explusión de los filósofos paganos de tierras cristianas  ordenada por el emperador Justiniano I en el año 529. 

Seguiremos la pista de la filosofía hasta Siria, concretamente, hasta las escuelas neopitagóricas de la exótica ciudad de Harrán.

Conoceremos la expansión islámica y su contacto con el pasado griego, hecho que llevó a los musulmanes a un florecimiento cultural que los convirtió en la civilización más brillante de todo el periodo medieval. 

Finalmente, regresaremos a Europa para comprobar cómo entre los textos clásicos de la mitología griega se colaron todo un conjunto de libros que contenían supuestamente la sabiduría de los sabios de oriente: los oráculos caldeos, los himnos órficos y los textos herméticos. 

Estudiaremos en detalle el contenido de estas obras, leyendo fragmentos cuidadosamente seleccionados, y analizaremos el capital impacto que tuvieron sobre la formación de algunos de los más importantes filósofos y científicos modernos. 

​ (Acceder al curso)




Clase 6: La revolución científica en medicina e historia natural


Los renacentistas no sólo se caracterizaron por un desmedido amor al pasado y por la admiración hacia las autoridades antiguas, sino que miraron también hacia el futuro con el mismo entusiasmo. 

En el Renacimiento se produjo uno de los acontecimientos que han marcado de forma más definitiva la historia de la humanidad: el inicio de la revolución científica

A lo largo de esta clase, que podéis ver íntegra gratuitamente, analizaremos en primer lugar la revolución de la ciencia en materia médica estudiando en detalle las sorprendentes innovaciones introducidas por Andrea Vesalio en su obra capital De humani corporis fabrica.

Conoceremos los teatros anatómicos, el trabajo de autopsia de Vesalio y las maravillosas ilustraciones que conformaron el que es conocido como el libro más bello de todo el Renacimiento. 

En la segunda parte de la clase conoceremos el impacto de la revolución científica en la historia natural, es decir, en botánica y zoología. 

En primer lugar estudiaremos la creación de los primeros jardines botánicos europeos y conoceremos a las autoridades indiscutibles en Europa en materia botánica hasta el siglo XV: Dioscórides y Teofrasto.

A continuación estudiaremos los primeros herbarios del norte de Europa que se atrevieron a incluir plantas no reconocidas por los antiguas autoridades. Conoceremos la obra de Otto Brunfels y Leonard Fuchs.

Finalmente nos sumergiremos en el conocimiento de la revolución científica en materia biológica, analizando el impacto del descubrimiento del Nuevo Mundo en las mentes de los naturalistas europeos. 

Conoceremos en detalle a las dos autoridades principales en botánica, Aristóteles y Plinio, que fueron derrotadas a partir del siglo XVI por las nuevas observaciones empíricas de autores como Ulise Aldrovandi.

Finalmente conoceremos la creación de los primeros museos o gabinetes de maravillas y nos adentraremos en la importancia de la creación de los catálogos de objetos maravillosos, en los cuales se recogían minerales, fósiles y ejemplos se estratos geológicos que precipitaron la segunda gran revolución biológóica protagonizada por Darwin. 

Veremos, para concluir, algunos bellísimos ejemplos de la obra de Leonard Gesner.  (Acceder al curso)