Conoce mejor "Los padres de la ciencia moderna"

Actualizado: 28 de feb de 2019

Francis Bacon, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler e Isaac Newton


Duración: 10 horas

Número de clases: 33

Precio: 14,99€


ACCEDER AL CURSO


Descargar programa completo


www.anaminecan.com



Nuestro curso de filosofía e historia de la ciencia dedicado a los padres del método científico se sumerge, desde un punto de vista filosófico, ameno y riguroso, en el estudio de una de las actividades que han determinado de forma radical no sólo la historia humana sino el devenir de nuestro planeta y de todos los seres que lo habitan: la ciencia.



"Un viaje apasionante por el nacimiento, desarrollo y madurez de la ciencia moderna. Desde la revolución de Copérnico hasta la gravitación de Newton"





Os invitamos a que conozcáis a continuación, clase a clase, el contenido de este curso pudiendo disfrutar, además, de algunas sesiones gratuitas capaces de despertar la curiosidad del más indiferente... ¡Allá vamos!




PRIMERA PARTE: LOS ORÍGENES 



Comenzaremos nuestro curso explorando los orígenes, es decir, las raíces protocientíficas de la ciencia moderna. Conoceremos sus antecedentes más antiguos desde Mesopotamia pasando por Egipto, Grecia, Roma, la Edad Media cristiana e islámica, hasta llegar al Renacimiento.




Clase #1 Introducción: ¿qué es la ciencia y...

qué no es?


En la primera clase orientaremos nuestro camino en busca de la ciencia moderna preguntándonos si esta fue una actividad que comenzó radicalmente desde cero o si es posible rastrear precedentes relevantes en el pensamiento anterior a la Modernidad.


A esta pregunta contestarán los propios protagonistas del nacimiento de la ciencia que se sintieron deudores del pasado y griego. Pero... ¿y los griegos? ¿se consideraron herederos de un pasado anterior? (Acceder al curso)



Clase #2: Proto-ciencia en las culturas fluviales: Mesopotamia y Egipto


La segunda clase del curso centra su mirada en las dos primeras civilizaciones históricas de las que tenemos testimonios escritos: Mesopotamia y Egipto.


Iniciaremos el estudio de sus aportes con la lectura de un papiro con más de 4.200 años de antigüedad en el que revivimos las palabras, dirigidas a su alumno, de un antiguo escriba egipcio. (Acceder al curso)



Clase #3: La escritura y las leyes: el código de Hammurabi


En la tercera clase, que podéis disfrutar íntegra y gratuitamente a continuación, analizamos entre otras muchas ideas, la capital importancia de esta famosa estela mesopotámica de diorita en la creación del concepto de "ley natural". (Acceder al curso)



Clase #4: Matemáticas y astronomía en la época arcaica


La cuarta clase explora en detalle las aportaciones mesopotámicas y egipcias al estudio de los cielos. Analizamos su división del cielo nocturno, su conocimiento del movimiento de los planetas, los cálculos matemáticos de las posiciones de las estrellas y el diseño de observatorios astronómicos. Finalizamos esta clase con la lectura de dos bellísimos textos:

- Un fragmento extraído de la tumba de un reputado astrónomo egipcio en el que se describen sus conocimientos y responsabilidades.

- Una tablilla sumeria que nos acerca a la educación proto-científica en los albores de la humanidad. (Acceder al curso)



Clase #5: Ciencia en la antigüedad griega y romana: de Hesíodo a Aristarco de Samos


La quinta clase comienza con un análisis de la concepción mitológica griega del cosmos. En ella conocemos la visión del universo en los textos de Homero y nos deleitamos con la lectura de algunos de los versos Hesíodo dedicados a la creación... Presenciamos el mito de Cronos devorando a sus hijos, el nacimiento de Afrodita y la conquista del Olimpo por parte de Zeus.




Profundizamos, además, en las propuestas físicas de los astrónomos griegos entre las que dedicamos una atención especial a la propuesta heliocéntrica de Aristarco de Samos.

¡El heliocentrismo ya fue propuesto en Grecia! Leeremos textos de Arquímedes sobre este modelo cosmológico y analizamos por qué no tuvo éxito hasta la llegada de Copérnico.


El final de la clase estará dedicado a las aportaciones romanas al legado proto-científico analizando fundamentalmente su estudio de los cielos para el diseño de calendarios más precisos. ¿Sabías que los meses julio y agosto llevan su nombre en honor de Julio César y Octavio Augusto? (Acceder al curso)

Clase #6: La Edad Media: de la oscuridad latina al florecimiento científico árabe


La sexta clase analiza en detalle los factores del estancamiento científico y cultural de Europa durante la Edad Media.


¿Por qué se dejó de hacer ciencia? ¿Qué pasó con los antiguos conocimientos astronómicos griegos?


Tras analizar estas importantes cuestiones que explican el estancamiento científico y filosófico de la Europa latina durante la Alta Edad Media nos ocuparemos por conocer las aportaciones en materia científica de los árabes.

Éstos protagonizaron un florecimiento cultural en el ámbito de las matemáticas, la óptica y la astronomía sólo comparable al pasado griego. (Acceder al curso)


Clase #7: Factores que desencadenaron la revolución científica:

de la imprenta al nuevo mundo


La séptima clase constituye el cierre del periodo proto-científico y el comienzo de la era de la ciencia.En ella analizamos los factores que sacaron a la humanidad de la Edad Media para lanzarla hacia una nueva época. La difusión del conocimiento a través de la imprenta de tipos móviles de Guttemberg fue uno de los catalizadores de este gran cambio.



El segundo resorte que impulsó la revolución científica moderna fue, sin duda, el descubrimiento de América.

Sus tesoros naturales, su diversidad botánica y zoológica deslumbró a los naturalistas europeos. Nuevos cielos, lenguas, mares y formas de entender la realidad estimularon la mente de los pensadores para la formación de la ciencia moderna.

Analizamos el influjo de este "descubrimiento" en esta séptima clase que clausura la primera parte del curso. (Acceder al curso)



SEGUNDA PARTE: FRANCIS BACON



Francis Bacon es el primero de los padres de la ciencia estudiado en nuestro curso. Una figura, quizá, menos conocida pero absolutamente capital para comprender el núcleo mismo de la ciencia moderna: el método experimental y la crítica al dogmatismo y la superstición.


Clase #8: Francis Bacon: la ambición de un visionario


En la primera clase analizaremos los valores típicamente modernos representados por la figura de Bacon: ambición, competitividad, ansia de fama, poder y riqueza...


Valores que hoy en día gobiernan incuestionablemente nuestras sociedades occidentales pero que tuvieron su origen en el periodo moderno. Comprender el por qué de la expansión de este tipo de ideales nos permitirá realizar un análisis más preciso y realista de nuestro propio tiempo.  (Acceder al curso)


Clase #9: Instauratio magna - la gran renovación de la ciencia


La ola de revoluciones y de deseos de librarse de las pesadas cargas del pasado medieval comenzó con la ciencia.


Francis Bacon fue el primer teórico científico que puso sobre la mesa la exigencia de dar la espalda al pasado greco-latino e iniciar un nuevo camino en busca de una ciencia renovada.


La Instauratio magna o Gran renovación del saber fue uno de los proyectos más brillantes y ambiciosos de la Modernidad. Por primera vez, el ser humano, se arrogó todo el poder para controlar, a través de una nueva ciencia, su destino. (Acceder al curso)


Clase #10: Novum organum: la crítica baconiana al dogmatismo y la superstición


El Novum organum de Bacon constituye una de las obras más paradigmáticas del nacimiento de la ciencia y su conocimiento resulta capital para entender el espíritu, los objetivos y los ideales que impulsaron a los nuevos científicos.


En esta clase analizamos en detalle sus propuestas, lo comparamos con el Organon de Aristóteles y dedicamos un apartado especial a su famosa portada en la que las columnas de Hércules son atravesadas por los barcos que simbolizan el valor y el ingen