top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Biografía de Giordano Bruno

Actualizado: 16 mar 2021

Estudio detallado de la biografía de uno de los protagonistas capitales de la ciencia del Renacimiento: Giordano Bruno



Giordano Bruno, cuyo nombre de nacimiento fue Filippo, nació a comienzos de 1548 en Nola, cerca de Nápoles, entonces bajo dominio español.

Muy joven fue ordenado sacerdote e ingresó en la orden de los dominicos donde, tal como marcaba el curriculum académico de la orden, se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y el pensamiento de Tomás de Aquino, alcanzando posteriormente el título de Doctor en teología.


 

PRIMEROS PROBLEMAS

CON LA IGLESIA


 

Los problemas y constantes actos de rebeldía que caracterizaron toda la vida de Giordano y que le han dado un puesto especial en la historia de la filosofía y la ciencia occidental comenzaron ya en su época en el monasterio durante sus años de estudiante. Conservamos noticias de que fue procesado por rechazar tener imágenes de santos en su celda, y aceptar solo el crucifijo.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de la biografía de Giordano Bruno, si estás interesado en su obra y en profundizar en los fundamentos de la Historia de la Ciencia, te recomendamos este excelente curso online en el que se dedica la tercera parte a un análisis magnífico de sus teorías.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!


Además, a continuación podrás ver en abierto una de las sesiones del curso dedicada los fundamentos del pensamiento de Giordano Bruno. ¡Te va a encantar!




Más tarde se le abrió un nuevo proceso por recomendar a otro novicio que dejase un libro sobre la vida de la Vírgen y se dedicase a leer otras obras más importantes. También se le acusó de defender la herejía arriana.


No obstante, la acusación más grave que se le hizo fue la de ser el responsable del asesinato de un miembro de su orden, sospecha al parecer infundada. En marzo de 1576 huyó del convento, sin esperar a que terminase la causa. ​

Un viajero aventurero

Con sólo 28 años, nuestro último representante del espíritu filosófico del renacimiento comenzó una vida errante y aventurera que le llevaría por media Europa.


Giordano Bruno, viajó por el norte de Italia: Génova, Savona, Turín, Venecia y Padua, enseñando gramática y cosmología a los niños para ganarse la vida. Después viajó a Suiza donde frecuentó ambientes calvinistas de los cuales sería expulsado. En Ginebra abandonó los hábitos definitivamente y se marchó a Francia donde dio clases dos años en la Universidad de Toulouse que se rebeló contra el Papa enseñando a Aristóteles y posteriormente en la Universidad de París.


En 1583 viajó a Inglaterra , tras ser nombrado secretario del embajador francés. Allí enseñó en la Universidad de Oxford la nueva cosmología copernicana atacando las ideas tradicionales. Después de varias discusiones abandonó Oxford. En 1585 se marchó a Marburgo, donde dio a la prensa las obras escritas en Londres. En Marburgo retó a los seguidores del aristotelismo a un debate público en el Colegio de Cambriai, donde fue ridiculizado, atacado físicamente y expulsado del país.


Durante los siguientes cinco años vivió en diversos países protestantes, donde escribió muchas obras. Pasó a servir brevemente como profesor de matemáticas en la Universidad de Helmstedt, pero tuvo que huir otra vez cuando fue excomulgado por los luteranos.


En 1590 se dirigió al convento de las carmelitas en Zurich. A instancias de Giovanni Mocenigo, un ​noble veneciano, regresóa Italia. Mocenigo se convirtió en su protector, para impartir cátedra particular, fijando su residencia en Venecia. Su propio protector sería el que acabaría denunciándolo ante la Inquisición que acabaría con su vida condenándolo a la hoguera.


 


Estudios


 

Durante toda su vida, este brillantísimo y polémico profesor universitario, que expresa mejor que nadie la importancia de las universidades y su dogmatismo, estudió intensamente las obras de Nicolás de Cusa, Telesio, y adoptó el sistema de Nicolás, lo que le valió ser combatido tanto por los católicos como por los protestantes Expresó en escritos y conferencias sus ideas científicas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el universo el movimiento de los astros.




bottom of page