top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Biografía de Galileo Galilei

Actualizado: 27 mar 2019

Breve de uno de los mayores genios de la ciencia renacentista y moderna, el astrónomo Galileo Galilei


Uno de los protagonistas indiscutibles del periodo renacentista fue el famoso y emblemático Galileo Galilei, figura capital de la historia occidental.


Nuestro protagonista nació en Pisa el 15 de febrero de 1564, hijo de un músico y comerciante que introdujo escandalosas modificaciones en los acordes musicales clásicos de la época.


El afán revolucionario del padre sería heredado por su hijo y llevado al máximo con una transformación radical de la visión del mundo. Galileo estudió en la Universidad de Pisa y si bien inicialmente se iba a dedicar a la medicina, finalmente se decantó por profundizar en los estudios matemáticos.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de la biografía de Glaileo Galilei, si estás interesado en su obra y en profundizar en los fundamentos de la Historia de la Ciencia, te recomendamos este excelente curso online en el que se dedica la tercera parte a un análisis magnífico de sus teorías.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!


Además, a continuación podrás ver en abierto una de las sesiones del curso dedicada los fundamentos de la ciencia de Galileo. ¡Te va a encantar!




 


Las universidades


 

Podemos ver la importancia de las Universidades en la formación intelectual de Europa, estas instituciones nacidas en la Edad Media no fueron focos de innovación ya que todos, o la mayor parte de los grandes filósofos de la modernidad desarrollaron sus trabajos y aportaciones fuera de ellas, pero se formaron allí. Los textos que conformaban el currículum universitario de la época eran, como no, todos los clásicos que hemos estudiado. El Renacimiento de Pisa comenzó en el siglo XVI, gracias a un personaje que ya nos es conocido y cercano, Cosme I de Medici que acostumbraba pasar largos períodos por la ciudad, lejos de Florencia. El Duque hizo muchos drenajes y promulgó facilidades económicas y legales con el fin de repoblar la ciudad. Además, el Duque cambió el aspecto de Pisa: A lo largo de las riberas del río Arno , construyó residencias aristocráticas, el Palacio Real (Palazzo Reale), la maravillosa Iglesia de Santo Stefano Cavallieri y la Piazza dei Cavalieri. Una vez más, la familia Medici, en medio de la historia de la ciencia y la filosofía Europea. Como veremos en seguida, Galileo también debió gran parte de su carrera al apoyo de otro Méici, Cosme II, gran Duque de la Toscana y descente de Cosme el Viejo, (1590 -1621)



 

La academia florentina


 

Al mismo tiempo que desarrollaba sus estudios matemáticos, Galileo no descuidó sus intereses humanistas, propios de la época, como atestiguan los cursos que impartió como profesor invitado en la Academia florentina Sobre la figura, lugar y tamaño del Infierno de Dantey Las consideraciones sobre Tasso. De hecho, basta con abrir sus sobras para comprobar su enorme cultura clásica.

Profesor de matemáticas en Padua

Tras terminar sus estudios universitarios, en 1592 fue llamado a impartir docencia en la Universidad de Padua, lugar en el que permanecería 18 años impartiendo asignaturas sobre el Almagestode Ptolomeo y los Elementosde Euclides.


En 1610 Cosme II de Medici le otorgó el cargo muy rentable de “matemático extraordinario de Pisa” y “filósofo del Serenísimo Duque” cargos que le eximían de dar ninguna clase sin tener ni siquiera que pisar la universidad. Gracias al Gran Duque, Galileo pudo dedicarse única y exclusivamente a sus investigaciones. En este preciso momento comenzaron sus problemas con la Iglesia, que analizaremos a lo largo de la clase. Acompañado de sus discípulos, entre los que estaba Torricelli, Galileo murió la noche del 8 de enero de 1642.




bottom of page