Biografía de Spinoza

Trayectoria vital e intelectual del filósofo neerlandés Baruch de Spinoza



 

BIOGRAFÍA DE SPINOZA


 



Baruch de Spinoza (1631-1677) es considerado como uno de los principales pensadores de la Modernidad, filósofo racionalista y pensador religioso holandés, constituyó, además, el exponente moderno más completo del panenteíso y del desarrollo ético del método cartesiano.


Nacido en Ámsterdam de padres judíos hispano-portugueses el 24 de noviembre de 1632, Spinoza recibió una educación que puso un gran énfasis en el estudio de las fuentes clásicas judías. Más tarde, sin embargo, se apartó del judaísmo ortodoxo como consecuencia de sus estudios de ciencias físicas y por el efecto que le produjeron los escritos de Thomas Hobbes y Descartes. Estos dos pensadores provocaron revolución tan profunda en su pensamiento que terminó siendo rechazado por la sinagoga. Como consecuencia de sus posturas intelectuales Spinoza fue objeto, en 1656, de una de las más duras excomuniones promulgadas por los rabinos de Ámsterdam.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de la biografía de Spinoza, si eres un amante de la filosofía y estás interesado en sus grandes figuras, te recomendamos los cursos y conferencias del

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia


La oferta filosófica más completa que encontrarás en internet.



 

LA EXCOMUNIÓN DE SPINOZA


 


El texto de su excomunión, que todavía hoy conservamos, rezaba así:


“Los dirigentes de la comunidad ponen en su conocimiento que desde hace mucho tenían noticia de las equivocadas opiniones y errónea conducta de Baruch de Spinoza y por diversos medios y advertencias han tratado de apartarlo del mal camino. Como no obtuvieran ningún resultado y como, por el contrario, las horribles herejías que practicaba y enseñaba, lo mismo que su inaudita conducta fueran en aumento, resolvieron de acuerdo con el rabino, en presencia de testigos fehacientes y del nombrado Spinoza, que éste fuera excomulgado y expulsado del

pueblo de Israel, según el siguiente decreto de excomunión:


Por la decisión de los ángeles, y el juicio de los santos, excomulgamos, expulsamos, execramos y maldecimos a Baruch de Spinoza, con la aprobación del Santo Dios y de toda esta Santa comunidad, ante los Santos Libros de la Ley con sus 613 prescripciones, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición con que Eliseo maldijo a sus hijos y con todas las execraciones escritas en la Ley. Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone. Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. El Señor borrará su nombre bajo los cielos y lo expulsará de todas las tribus de Israel abandonándolo al Maligno con todas las maldiciones del cielo escritas en el Libro de la Ley. Pero vosotros, que sois fieles al Señor vuestro Dios, vivid en paz. Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, que nadie permanezca con él bajo el mismo techo o a menos de cuatro yardas, que nadie lea nada escrito o trascripto por él."