top of page
Youtube Aletheiablanco.png
Aletheia.jpg
Captura de Pantalla 2022-10-31 a las 18.25.53.png

Biografía de Immanuel Kant

Actualizado: 18 mar 2019

Biografía de una de las mentes filosóficas más elevadas de la Ilustración




 

BIOGRAFÍA


 

Kant nació en 1724 en Königsberg, capital de la Prusia oriental que luego fue tomada por los rusos y renombrada como Kaliningrado. Perteneció a una familia muy humilde y devota que practicaba el pietismo, una corriente cristiana reformada en la cual se insistía en los aspectos éticos de la vida, en el buen comportamiento y en la corrección de las obras, frente a los rituales eclesiásticos.



 

Antes de continuar con nuestro estudio de la biografía de Kant, si estás interesado en la Historia de la Filosofía, no te puedes perder los magníficos cursos online ofrecidos por el Centro de Estudios Filosóficos Alétheia.



 

Este grupo fue el que sufragó los gastos de estudios de Kant, tras la muerte de su padre, permiténdole cursar la carrera de física y matemática en la Universidad de Könisberg.


Entre 1741 y 1746 Kant estudió en la universidad de Königsberg la filosofía racionalista de Descartes y Leibniz a través de los manuales de C. Wolff.

En 1746 muere su padre, por lo que se vio obligado a ganarse la vida como preceptor de hijos ricos, tarea que desempeña durante diez años.


En 1755 se doctora y tiene acceso a la universidad como privatdozent, esto es, como profesor que oferta sus cursos. El privatdozent no es un funcionario sino que es una figura inestable porque le sufraga la gente que se apunta a sus cursos.


Hasta 1770 Kant se mantiene como privatdozent dando cursos de

todo tipo. En 1775 es testigo del gran choque: las obras de Rousseau, Hume, Montesquieu y Diderot llegan a Alemania dando muestras de que un nuevo modelo de filosofía se está abriendo paso.


El Descartes de la ciencia es sustituido por Newton y el Descartes de la

filosofía por Locke. Con estos nuevos aires, Kant se da cuenta de que su formación filosófica era completamente obsoleta. A partir de aquí comenzó un duro esfuerzo de estudio y asimilación de las nuevas propuesta filosóficas, que culmina con la publicación de su primera gran obra en 1781, la Critica de la Razón Pura.

bottom of page