Bien y belleza en Platón

Explicación detallada del lugar de la idea de belleza en la teoría de las ideas de Platón



 

LA BELLEZA:

¿EN QUÉ CONSISTE LO BELLO?


 

En el diálogo Hipias Sócrates dialoga con el sofista que da nombre al texto, el cual se presentaba a sí mismo bajo la figura del sabio omnisciente.


¿Qué es la belleza? le pregunta Sócrates a Hippias y éste comienza a enumerar toda una larga lista de cosas bellas: una muchacha que se baña en el mar, esa estatua que está en el ágora, la escultura de Fidias...etc. Sin embargo, Sócrates le responde que él no le está pidiendo que le de ejemplos de cosas bellas sino que le diga qué es la belleza.



Pero aquí aparece un problema:

¿qué es lo que tienen en común todas las cosas bellas?


Acerca de la belleza lo primero que sostiene Sócrates es que es, en cierto modo,

subjetiva. Aquí por subjetivo no hemos de entender lo que habitualmente

comprendemos por este término, es decir, “lo que a mi me parece bello a ti te puede parecer feo”, esta no es la tesis de Sócrates sino la del sofista Protágoras quien sostenía que la belleza es una especie de emoción que despierta en nosotros determinadas cosas y que igual que la temperatura o el sabor de un plato, depende de los gustos relativos de cada uno.


 

Antes de continuar con nuestro estudio de la teoría de las ideas de Platón, si estás interesado en profundizar en las propuestas filosóficas de este capital pensador, te recomendamos estos dos excelentes cursos online de filosofía que abordan todas las etapas de su trayectoria intelectual.