Aristóteles: los principios de la naturaleza

Te explicamos la teoría aristotélica de los principios estudiada en sus tratados Física, Acerca del cielo y Meteorológicos





 

Los principios y los contrarios


 


Aristóteles dedica los seis primeros capítulos del libro I de la Físicaal estudio de los principios de la naturaleza. En este contexto, nuestro filósofo se refiere con el término “principio” específicamente a aquello a partir de lo cual proceden el cambio y el movimiento observables en el mundo físico, es decir, a las reglas últimas que explican la dinámica natural.


Es importante hacer notar que, al hablar de principios, el Estagirita no se refiere en ningún caso a algo que pueda ser entendido como un origen temporal del mundo o como una sustancia determinada de la que éste se haya derivado mediante procesos de transformación.


La evolución de la noción de principio y el peso que en ésta ha tenido la cosmovisión cristiana puede llevar al lector a realizar una identificación automática entre esté término y la idea de origen o comienzo.



Este significado, no obstante, sólo es adecuado en el marco de teorías físicas cosmogónicas, es decir, en el tipo de explicaciones de la naturaleza en las que se presupone la existencia de un momento determinado en el que el cosmos comenzó a existir.


 

Si deseas estudiar la filosofía de Aristóteles más de cerca, no te debes perder este compuestísimo curso online sobre su pensamiento que aborda de forma rigurosa y amena la totalidad de su obra.