Aristóteles: las cuatro causas

Actualizado: 12 mar 2021

Explicación detallada de la teoría aristotélica de las cuatro causas



 

LAS CAUSAS

 

El tercer capítulo del libro II de la Física está dedicado al estudio de las causas entendidas como el segundo elemento que debe ser tratado en el estudio de la ciencia física para poder obtener un conocimiento suficiente sobre el mundo natural. Aristóteles defiende la existencia de cuatro tipos de causas capaces de dar razón de los movimientos y estados experimentados por la naturaleza física ofreciendo, en el libro primero de la Metafísica, una genealogía del origen de las consideraciones acerca de cada una de ellas en el pensamiento de los filósofos que le precedieron.

 

Antes de continuar con nuestro estudio de las cuatro causas en la filosofía de Aristóteles, si estás interesado en los desarrollos filosóficos de este capital autor no te puedes perder los cursos online del

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia



Te recomendamos algunos de los cursos que abordan su pensamiento, como el siguiente dedicado a su ética:



En su canal de Youtube podrás ver numerosas clases en abierto como la siguiente dedicada, precisamente a la ética de Aristóteles:



Todavía más completo es este magnífico monográfico dedicado, en exclusiva, a la figura del príncipe de la filosofía:



 

Causa material

 

La primera es la causa material definida como “el constitutivo interno de lo que algo está hecho”. Esta causa fue, según se señala el Estagirita (Met.. I 3, 938b5-30), la primera en ser considerara por los filósofos más antiguos que pensaron, en su mayoría, que los principios de la naturaleza eran exclusivamente materiales. La materia era considerada como lo primero a partir de lo cual se generan las cosas y lo último en lo cual éstas se descomponen, permaneciendo siempre en la entidad a pesar de que esta experimentara cambios en sus cualidades.