Aristóteles: el azar

Explicación rigurosa de la teoría aristotélica del azar. ¿Qué lugar ocupa en la naturaleza?



 

EL AZAR EN LA FÍSICA DE ARISTÓTELES


 

El estudio del cosmos aristotélico exige detenerse en la reflexión que el Estagirita desarrolla en la Física (II, 4-6) acerca de un conjunto de fenómenos que parecen sustraerse a la determinación teleológica que hasta ahora parecía dominar la constitución de la naturaleza.


El análisis de estos casos excepcionales resulta clave puesto que su existencia puede poner en crisis el necesitarismo con el cual se ha caracterizado, en el punto anterior, el sistema físico aristotélico. La presencia de tales fenómenos podría significar, por tanto, la apertura de un espacio no determinado en el cual podrían llegar al ser entidades que no respetan las normas aplicadas por Aristóteles a todo lo natural.



 

Antes de continuar, si estás interesado en profundizar en la filosofía de Aristóteles, te recomendamos este excelente curso online que analiza en detalle todas las ramas su portentoso pensamiento.



 


Además, este ámbito podría ser reclamado como criterio explicativo suficiente de determinados fenómenos que no reciben tratamiento por la teoría física aristotélica. Sin embargo, a pesar del efectivo reconocimiento de un ámbito de indeterminación en el cosmos físic