Aristóteles - Acerca del alma

Te explicamos los conceptos fundamentales de la psicología y la biología de Aristóteles analizados en su tratado Acerca del alma



 

¿Una psicología en Aristóteles?


 

A la hora de referirnos a la psicología aristotélica hemos de tener en cuenta que este término no tuvo en Aristóteles el significado que hoy en día le damos.


La palabra psiché –que hoy entendemos por alma o mente- hacía referencia en griego al principio de lo que está vivo o animado.


Todos los pueblos indoeuropeos, con pequeñas excepciones, distinguieron en sus lenguajes entre las cosas animadas y las cosas inanimadas. Sin embargo, esta distinción que hoy en día nos resulta evidente no existió siempre sino que fruto de una maduración progresiva del pensamiento racional. De hecho, algunos historiadores consideran que para los presocráticos – como es el caso de Tales- toda la naturaleza estaba viva. Esta posición, según la cual, no hay nada inerte sino que el universo en su conjunto es un enorme ser vivo o animado recibe el hombre de hilozoísmo (hilé: materia// zoon: vida).



 

Antes de continuar, si estás interesado en profundizar en el pensamiento del gran Aristóteles, te recomendamos este magnífico curso online en el que a lo largo de más de diez horas de análisis se estudian todos los puntos fundamentales de su pensamiento.


¡Un recurso imprescindible para todo amante de la filosofía!