El ápeiron de Anaximandro

Actualizado: 4 de dic de 2020

Análisis detallado de los rasgos fundamentales del ápeiron, materia indeterminada que actúa como sustrato subyacente en la física de Anaximandro


El segundo filósofo de la tradición milesia fue Anaximandro (610-545 a.C.), discípulo directo y compañero de Tales que, sin embargo puso en cuestión algunos de los elementos estructurales de la teoría de su maestro.


Segúnr revelan los fragmentos y noticias más antiguos que han llegado hasta nosotros, Anaximandro no aceptó la apuesta por el agua como sustrato subyacente de la realidad, proponiendo en su lugar una materia indeterminada llamada ápeiron.

Antes de continuar con nuestro estudio del ápeiron en la física de Anaximandro, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos excelentes cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso a la vez que ameno, de forma completa esta fase del pensamiento griego.

¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!


Además, podrás ver en su canal de Youtube sesiones completas en abierto como las siguientes dedicadas al nacimiento de la filosofía en la etapa presocrática:


EL ÁPEIRON EN LA FÍSICA OCCIDENTAL


A pesar de que este concepto pueda resultar extraño, el ápeiron es, sin embargo, una de las iddeas más importantes no solamente de la historia de la filosofía sino de la historia de la física.


El ápeiron de Anaximandro sobrevivió en las teorías físicas occidentales prácticamente hasta el siglo XIX cambiando solamente de nombre pero básicamente manteniendo sus propiedades.


Pero para entender adecuadamente qué es vamos a analizarlo en detalle comenzando nuesto estudio con su significado etimológico.

La palabra ápeiron significa literalmente "indefinido, ilimitado o indeterminado."


El término está formado por dos partículas que nos ayudan a comprender la palabra. El sustantivo peras en griego significaba literalmente el límite, la frontera, el punto que marca la separación entre dos cosas, aquello que determina una cosa y la distingue de la otra.


Por ejemplo un muro sería un límite algo que determina la forma por ejemplo de un polígono algo que determina lo que está dentro de lo que está fuera lo que separa un límite de acuerdo.


En segundo lugar "a" es la partícula negativa griega de tal modo que á-peiron es lo que no tiene límites.


Los filósofos de la primera edad de la filosofía, desde Tales hasta el final del período presocrático defendieron la idea de que el mundo físico estaba compuesto de sustancias.


Pero ¿qué es una sustancia en esta etapa inicial del pensamiento griego?


Para los presocráticos una sustancia es simplemente cada uno de los tipos de materia con propiedades físicas diferentes que podemos percibir a nuestro alrededor a través de los sentidos. Sustancias, por ejemplo, eran para ellos lo que hoy llamamos elementos químicos como el hierro o el plomo pero también

materias mucho más complejas y compuestas como el agua la madera e incluso la carne humana.