Teoría evolucionista en Anaximandro

Actualizado: 15 de dic de 2020

Estudio detallado de la biología de Anaximandro en la que se propone una primitiva noción evolucionista de la biología


Una de las mayores sorpresas que produce la lectura directa de los fragmentos y noticias conservadas acerca del pensamiento de Anaximandro de Mileto es la de descubrir en su biología una primitiva idea evolutiva que se contrapone al fijismo biológico de su época.


Es decir, frente al pensamiento dominante que consideraba que las especies animales y vegetales habían existido siempre y descartaba cualquier tipo de alteración en su morfología, Anaximandro propuso una primigenia teoría mutacionista en la que también estaba incluido el ser humano.


Pseudo Plutarco señala que Anaximandro:


"(...) afirmó también que en los primeros tiempos el hombre nació de animales de otra figura puesto que los demás animales toman enseguida el alimento por sí mismos pero sólo el hombre requiere de una crianza prolongada razón por la cual en los primeros tiempos no habría podido sobrevivir a tal condición."


Antes de continuar con nuestro estudio de la biología evolucionista de Anaximandro, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos excelentes cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso a la vez que ameno, de forma completa esta fase del pensamiento griego.

¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!



Además, en su canal de Youtube podrás ver en abierto numerosas sesiones de los cursos como las siguientes dedicadas al nacimiento de la filosofía:





Efectivamente hallamos aquí la primera vez de la historia de la filosofía en la que aparece la idea de lo que posteriormente conoceremos como la teoría del transformismo de las especies la idea de que el hombre o cualquier otro animal procede de una criatura de otro animal con una estructura morfológica

con una apariencia exterior completamente diferente a la actual.


Hipólito amplía mucho más los detalles de esta teoría:


"Anaximandro dijo que el principio de los seres es una cierta naturaleza de lo indeterminado, ápeiron, de la que nacen los cielos y el orden del mundo que hay en ellos del la nace la sustancia material y también la legalidad que organiza nuestro mundo físico que éste es eterno y no envejece y que circunda

todos los mundos se vuelve a repetir la idea de la eternidad y del orden.

Menciona el tiempo como si estuviesen limitados el nacimiento la entidad y la destrucción que es lo que está diciendo aquí habla de un tiempo eterno pero nos dice que cada universo está limitado el nacimiento de la entidad y la destrucción se van generando ciclos.

Dijo que el principio esto es el elemento de los seres es lo indeterminado siendo el primero que utilizó el nombre de principio y que además de esto hay un movimiento eterno en el que resulta que se originan los cielos que la tierra se halla en alto sin nada que la sostenga pero que permanece quieta por la equidistancia de todas las cosas."



Esta idea también es muy importante parece que Anaximandro ya no sostuvo con su maestro tales que la Tierra flota sobre el agua sino que dijo muy atentos que la Tierra flota en un espacio vacío. La primera vez también en la historia de la filosofía de la naturaleza que aparece este concepto que como sabemos hará fortuna posteriormente que su forma es curva redonda semejante a una columna de piedra y que estamos sobre una de las superficies pero que hay otra por el otro lado afirma que las estrellas son un círculo de fuego segregados del fuego del cosmos y rodeadas de aire que en éste hay unos conductos

como respiraderos en forma de tubo por los que se manifiesta las estrellas los agujeritos que ellos decía Por ello al excluirse los respiraderos se producen los eclipses.



Afirma asimismo que la Luna aparece a veces llena a veces menguada por la oclusión o abertura de los agujeros que el círculo del Sol es 27 veces mayor que el de la tierra y 18 veces el de la Luna. Otra idea muy muy importante se está empezando a hacer los primeros cálculos de las magnitudes de los

cuerpos celestes.


Los griegos empiezan a postular la idea de que el sol no es esa bolita que nosotros vemos del tamaño de nuestra uña sino que está a una distancia tan inmensa que nosotros lo vemos pequeño pero que es muchísimo

más grande que la Tierra.


También aparecen aquí las primeras ideas de las magnitudes del sol y la Luna y atentos a lo que ahora dice que los animales nacen de lo húmedo que es evaporado por el sol y que el hombre nació en un principio semejante a otro animal.


Hipólito también atribuye esta idea a Anaximandro la vinculación con el agua

del nacimiento de la vida que es espectacular no sé qué pensaréis vosotros y el segundo lugar que el hombre nació en un principio semejante a otro animal.


Este es un autor medieval un autor que tiene su propia historia del Génesis que está recogiendo las ideas de un griego no tiene ningún interés en atribuirle nada y de hecho lo está poniendo como si fuese una horrible herejía.

Pero hay coincidencia y por tanto nos permite entender que si los griegos manejaban este tipo de teorías y fijaros lo que sigue el hombre nació en un principio semejante a otro animal concretamente a un pez increíble.


La vinculación del huevo del origen de la vida con el agua con los peces.

Estas ideas se quedarán dentro de la mentalidad de la cultura europea y florecerán siglos más tarde que los vientos se originan al separarse del aire sus emanaciones más ligeras que se mueven.

Una vez reunidas las lluvias atentos aquí se explica el ciclo del agua.


Las lluvias de la evaporación que surge de la Tierra por acción del sol y los relámpagos. Cuando el viento que se abate sobre las nubes las desgarra Hipólito.

Increíble que completísima descripción de la física de Anaximandro que no tiene ninguna comparación con todo lo que se había hecho anteriormente y que está siendo explicada por un cristiano medieval que

quiere condenar herejías y por tanto este testimonio es una garantía de que realmente pensaban así los griegos.


Porque repito Hipólito lo pone como ejemplo de una aberración mental.

Siguiente noticia Anaximandro dice que el principio de los seres es lo indeterminado apearon pues de ello nacen todas las cosas y en ello todas se disuelven y por ello nacen mundos y números.


Y de nuevo se disuelven en aquella nacen a Ezio otra de las fuentes que nos ha permitido constatar que probablemente esta era la teoría de Anaximandro.

Las noticias se repiten porque nosotros os estoy leyendo todo lo que conservamos.

Cualquier conferencia cualquier libro que leáis acerca de Anaximandro está basado en estos mismos textos. No hay más allí que cada uno haga su interpretación pero por muy experto que sea el que os lo enseña

no puede basarse en nada más que en estos poquísimos textos que tenemos y que nosotros estamos leyendo totalmente en su totalidad en nuestro curso siguiente noticia que debemos a Aristóteles en la física un autor más cercano.

Esto lo ha Peyron lo indeterminado parece ser principio de los demás seres que lo abarca todo y todo lo gobierna y es además un ser divino.


Aquí aparece la palabra divinidad que habíamos estudiado con tales que yo decía que tiene que ser interpretado de una forma específica y por si hay duda Aristóteles lo aclara. Es además un ser divino pues es inmortal e indestructible es decir es eterno como dice Anaximandro y la mayoría de los naturalistas.

Siguiente noticia Anaximandro dice que la Luna es un redondel 19 veces más grande que la Tierra semejante a una rueda de carro que tuviera la llanta hueca y llena de fuego como el sol.


Se creía que la Luna también estaba hecha de fuego. Qué está dispuesto este disco de la Luna en sentido oblicuo y que tiene un solo orificio.

Los eclipses se producen según las disposiciones de esta rueda.

Una nueva explicación fiscalista no mitológica de los eclipses dice que la Luna se eclipsa cuando se obstruye la abertura que hay en torno a la rueda.

Siguiente noticia sobre los truenos los relámpagos los torbellinos y tifones dice Anaximandro que todos ellos se dan por causa del viento.


Explicación de fenómenos meteorológicos normalmente atribuidos a la ira de los dioses a sus deseos a sus pasiones Anaximandro nos dice simplemente que se deben al viento que se mueve pues cuando lo rodea una nube densa cae a la fuerza por la sutileza de sus partes y de su levedad.


El desgarramiento provoca el ruido y el contraste en relación con la negrura de la nube el resplandor siguiente noticia dice que el viento es el flujo del aire cuando las partes más livianas y más húmedas que hay en él se mueven o se disuelven por obra del Sol.

Esto también es extremadamente increíble. En qué época estamos está diciendo que los vientos se deben al calentamiento que el Sol produce la atmósfera

y contra la superficie terrestre estamos ya amigos antes verdaderos filósofos de la naturaleza ante físicos y fijaros ahora dicen que los primeros animales nacieron del agua rodeados de cortezas espinosas pero que al avanzar en edad salieron al terreno más seco.


La última noticia que conservamos de nuestro gran pensador se la debemos a censor que como su nombre indica tampoco estaba muy a favor de los griegos nos dice Anaximandro de Mileto creía que bien sea peces bien sea animales muy parecidos a los peces nacieron del agua y la tierra calentadas

que en ellos se formaron los hombres y se mantuvieron dentro como fetos hasta la pubertad.

Entonces al romperse aquéllos nacieron hombres y mujeres que podían alimentarse por sí mismos.

Evidentemente no es una teoría completa de la evolución ni mucho menos.

No tenemos que introducir anacronismos ni tonterías ni decir que los griegos ya conocían la evolución.

No se trata de eso se trata de observar adecuadamente la historia del pensamiento científico físico biológico de Occidente y darnos cuenta que determinadas ideas no surgieron de repente sino que estuvieron

allí en nuestra cultura en nuestra mentalidad siempre desde muy antiguo.

Newton Copérnico Darwin Lamarck Linneo todos los grandes pensadores se formaron iniciaron su formación leyendo a los clásicos.


Entonces todas estas concepciones que ellos fueron adquiriendo mediante la observación empírica empezaron a contrastar las posibilidades y con ideas que no surgen de cero sino que ya estaban en pensadores anteriores.

Copérnico dice lo mismo cuando propone el heliocentrismo frente al geocentrismo dice Yo no soy el primero.

Otro griego Aristarco de Samos. Los antiguos ya lo dijeron y Darwin plantea ideal al principio del origen de las especies ya los más antiguos hablaron de esta posibilidad. Algo vieron algo intuyeron somos originales o realmente estamos repitiendo las mismas respuestas las

mismas ideas.

Quizá el ser humano esté atrapado en dar vueltas una y otra vez a los mismos conceptos. Lo que viene a continuación en este curso y en el siguiente nos va a hacer reflexionar muchísimo acerca de estas cuestiones casi todas las soluciones que nuestra ciencia contemporánea ha contemplado.

Casi todas las interpretaciones y explicaciones acerca de la naturaleza ya las habían barajado los griegos. Nosotros tenemos instrumentos que las confirman matemáticas que les dan sustento pero la idea ya estaba

antes en los presocráticos.