Anaxagoras y las homeomerías: "todo está en todo"

Actualizado: 28 oct 2021

Estudio de la filosofía de Anaxágoras fundamentada en la teoría de las infinitas partículas materiales u homeomerías


Frente a la teorías propuesta por su antecesor, Empédocles, según el cual sólo cuatro elementos -fuego, aire, agua y tierra- bastaban para explicar la compleja diversidad del mundo natural, para Anaxágoras esta visión era incompleta.


La existencia de sólo cuatro sustratos básicos ponía en cuestión la consistencia ontológica de los cuerpos mixtos formados por ellos y resultaba insuficiente para explicar el pluralismo material. Por ello, nuestro filósofo consideró imprescindible hablar no de cuatro sino de infinitos elementos a los cuales la tradición bautizó como homeomerías.

 

Antes de continuar con nuestro estudio de las homeomerías en la filosofía de Anaxágoras, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos estos excelentes cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso a la vez que ameno, de forma completa esta fase del pensamiento griego.

¡Una verdadera joya que no debes perderte!

Puedes ver el curso en su página web o directamente en su canal de Youtube. A continuación te dejamos el link a la lista de reproducción de todos los capítulos:


https://youtube.com/playlist?list=PL9aTN4Co7wsnE5zlU80_l0VNduwyjPNx7



<